Alianza federalista analiza ir a tribunales para defender presupuesto para estados

Los diez gobiernos estatales que conforman la Alianza Federalista analizan interponer varios recursos legales y de ser necesario, llegar a los tribunales para exigir al gobierno federal que la entrega de recursos que les corresponden, de acuerdo a lo que marca la Ley de Coordinación Fiscal.

El gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo comentó que los estados no pueden soportar más recortes a su presupuesto y menos que dejen de ser enviados los recursos que por ley les corresponden, de acuerdo al Pacto Fiscal vigente.

En entrevista brindada a OEM, Rodríguez Vallejo explicó que para Guanajuato son alrededor de 20 mil millones de pesos los que se han dejado de percibir de la federación desde que tomó el cargo la actual administración presidida por Andrés Manuel López Obrador.

Analizamos si es posible a través de la vía jurídica controversias constitucionales parciales sobre la Ley de Coordinación Fiscal que podamos interponer algunos recursos legales para pedir ese recurso legalmente‘, señaló el mandatario guanajuatense.

Para Diego Sinhue, este recorte de recursos no es otra cosa que un revanchismo político, pues Guanajuato fue el único estado donde Morena no logró arrasar en la elección presidencial reciente en 2018.

Yo creo que sí hay algo de fondo, un resentimiento con Guanajuato, es el único estado que no ganó el presidente, el único estado que Morena no avanzó y hoy nos castigan con recursos, evidentemente‘, expresó el mandatario estatal.

Reparto inequitativo

El gobernador de Guanajuato puso como ejemplo que estados como Tabasco y Oaxaca, que aportan menos recursos a la federación y que incluso tienen menor población que Guanajuato, reciben aproximadamente 140 mil millones de pesos al año, mientras que a territorio guanajuatense llegan 97 mil millones de pesos del mismo fondo fedreal.

Por ello, Rodríguez Vallejo detalló que decidieron salirse de la Convención Nacional de Gobernadores (CONAGO), pues quedarse ahí era como validar situaciones en las que no estaban de acuerdo, como seguir aguantando recortes y que sus propuestas no fueran atendidas, ni siquiera escuchadas.

Deja un comentario