Uso de cubrebocas, más que obligatorio, necesario: Salud

Debido a que los casos de Covid-19 por contagios comunitarios en el estado de Guanajuato no se detienen, las autoridades sanitarias de la entidad piden a todos los sectores de la población no bajar la guardia en las medidas sanitarias básicas, como el uso de cubrebocas en espacios públicos.

Respecto a que si todas las personas en el estado deben usar cubrebocas de manera obligatoria, el secretario de Salud de la entidad, Daniel Díaz comentó que no se busca sancionar a nadie, sino salvar vidas, por lo que solo se formaliza como recomendación para utilizarse en todo momento.

El funcionario enfatizó en que la única forma de hacer obligatorio el uso de cubrebocas, es que la ciudadanía se convenza de que es necesario para cuidarse, y añadió que los seis millones de guanajuatenses deben ser los propios vigilantes de que todos usen su cubrebocas o careta.

Ante el alza de contagios y la posibilidad de no cambiar el semáforo de reactivación a naranja en breve, el secretario de Salud señaló que no se regresará al confinamiento total y que no habrá reversa en la reactivación de actividades, aunque lo que sí podría pasar es que la contingencia se puede prolongar si la gente continúa realizando actividades no esenciales.

Revisión en establecimientos será permanente

Desde el 1 de junio a la fecha, las autoridades sanitarias han revisado 883 establecimientos en todo el estado, de los que cerca de 100 no han cumplido con las medidas de prevención para un retorno ordenado y paulatino a las actividades.

De acuerdo con el secretario de Salud, han fijado plazos para que dichos establecimientos corrijan la situación, pero ello implica mayor riesgo para la población, por lo que invitó a la ciudadanía a no visitar aquellos establecimientos que no cumplen con todas las normas sanitarias.

Hasta el momento se han realizado 16 suspensiones totales en distintos establecimientos, desde clubes deportivos, hoteles, restaurantes y tiendas por parte de la Dirección General de Protección contra Riesgos Sanitarios, sin imponer sanciones económicas para no afectar así a los negocios.

De igual forma, hay muchas empresas que ya trabajan en sus protocolos de reactivación para la nueva normalidad, como lo son cines y teatros, a los que también se aplicarán revisiones para que cuando el semáforo sanitario lo permita se vayan incorporando de manera ordenada.

Giros como restaurantes y hoteles que dan atención a las industrias del sector automotriz y de proveeduría ya regresaron a las actividades.

Deja un comentario