Un informe más que de cifras, de historias de éxito: Diego Sinhue

Se realizó en el Teatro del Bicentenario en la ciudad de León, la presentación del segundo informe de gobierno de Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, gobernador del estado de Guanajuato.

Ante más de dos mil asistentes, el mandatario presentó un resumen de los programas y acciones que se han llevado a cabo en el estado durante un año más de administración, donde abordó los ejes de seguridad, salud, impulso al conocimiento, desarrollo económico, obra pública y transparencia, que integra su plan de gobierno.

Éste, más que un informe de cifras, es un informe de historias de éxito. En Guanajuato si no hay gasolina, vamos por ella; si no hay empleo, traemos inversión; si no hay medicinas nosotros las compramos. Aquí aplicamos soluciones innovadoras a problemas concretos‘, comento el mandatario.

Seguridad

Para empezar, el gobernador destacó lo hecho en materia de seguridad como por ejemplo que GTO es la primera entidad del país en contar con una Red Estatal de Enlaces Municipales y la instalación del Consejo Estatal para la Protección de Personas Defensoras de los Derechos Humanos y Periodistas del Estado de Guanajuato.

La imagen puede contener: 1 persona, texto

Rodríguez Vallejo no dejó pasar la oportunidad para hablar del operativo Golpe de Timón, una estrategia implementada en Santa Rosa de Lima cuyo propósito es el de prevenir la violencia y garantizar la seguridad.

Debilitamos grupos criminales, recuperamos espacios, detuvimos más de 300 delincuentes, fortalecimos las policías estatal y municipales. La seguridad es tarea de los tres niveles de gobierno y de la sociedad‘, destacó el gobernador.

Salud

En este rubro, el gobernador destacó la inauguración del nuevo Hospital General de León, uno de los más modernos de América Latina que cuenta con el más avanzado equipo e instalaciones médicas.

Pero sobre todo, habló de la importancia de ser el primer lugar en transparencia de recursos médicos, de acuerdo al Índice de Transparencia de Gasto en Salud.

La imagen puede contener: 1 persona, texto que dice "Nue ona Com mar"

Tenemos el mejor Sistema Estatal de Salud. Vamos a garantizar a todos los guanjuatenses el derecho a la salud. Seguimos atendiendo a los 3 millones de ex-derechohabientes del Seguro Popular. Contamos con el mayor número de hospitales certificados por el consejo nacional de salubridad en el país‘, comentó Rodríguez Vallejo.

Impulso al Conocimiento

Diego Sinhue destacó que son 228 millones de pesos invertidos en becas para favorecer a 90 mil 691 estudiantes de educación básica, media superior y superior.

Se abrieron dos preparatorias militarizadas en León y una en Irapuato y entrará en funcionamiento una más en Celaya.

El deporte fue una rama muy importante a desarrollar dentro de este año, logrando que Guanajuato se proyectara en octavo lugar dentro de la Olimpiada Nacional y séptimo en la Paralimpiada Nacional, obteniendo 24 medallas más que durante 2018.

Esta es la generación del conocimiento, Jóvenes que son un orgullo para el estado. Campeones mundiales en robótica del Conalep de GTO, y por ellos crearemos la Ciudad Universitaria Digital que contará con un campus de Microsoft«, refirió el gobernador’.

La imagen puede contener: 8 personas, personas de pie

Desarrollo Económico

Hasta el día de hoy, Guanajuato se posiciona como el sexto estado exportador del país y la primera entidad en hacerlo sin colindancia fronteriza.

Son 132 países los que reciben productos Marca GTO, donde se involucran mil 188 empresas en esta actividad que generan 170 mil empleos y 55 millones de dólares en exportaciones.

El PIB estatal tuvo un crecimiento al llegar a los 978 mil 298 millones de pesos, que coloca al estado como la 6a economía de México.

Obra Pública

En materia pública, se inició la operación del primer tramo del libramiento de Silao, conectándolo con el Eje Metropolitano y las carreteras libre y de cuota de Guanajuato.

Se construyeron 113 mil 856 km de carreteras y caminos rurales en toda la entidad.

Actualmente, se encuentra en desarrollo el Programa Estatal de Movilidad, que permite una mayor accesibilidad para los medios de transporte sustentable.

Transparencia

El poder ejecutivo del estado logró una calificación de 97.25 sobre 100 en cuanto a materia de transparencia, de acuerdo a la Organización Nacional de Organismos de Fiscalización Superior y Control Gubernamental.

A su vez, se garantizó el pago de pensiones para los trabajadores hasta el 2081.

Somos un gobierno transparente, tenemos la mejor calificación crediticia; obtuvimos el primer lugar en acceso a la información. Primer lugar en calidad en competitividad. Somos un gobierno de puertas abiertas y humano‘, añadió Diego Sinhue.

Deja un comentario