Tren interurbano muestra señales de avance

El proyecto del Tren Estatal Metropolitano e Intermunicipal de Guanajuato, mejor conocido como Tren Interurbano, mostró un importante avance ya que se anunció que se cuenta con la empresa que realizará los estudios de preinversión para la obra, y con ello, se ve la factibilidad de su ejecución.

El consorcio integrado por las empresas Transconsult, Senermex Ingeniería y Sistemas, y Deloitte Asesoría Financiera fue el elegido, tras haber sido aceptada su propuesta de 42.3 millones depesos para realizar estos estudios de preinversión. 

Como referencia, estas empresas participan en diferentes etapas del proyecto federal del Tren Maya y contarán con 300 días para realizar los trabajos que incluyen el plan maestro de la obra así como los estudios de costo beneficio.

De acuerdo con la proyección de la Secretaría de Infraestructura, Conectividad y Movilidad de Guanajuato (SICOM), la obra busca desarrollar un tren interurbano de pasajeros que conecte a las ciudades que integran el Corredor Industrial, que son León, Silao, Irapuato, Salamanca y Celaya, e incluso poder extenderse hasta Querétaro.

El proyecto contempla que en un futuro pueda desarrollarse todo un corredor interurbano que conecte a México con Guadalajara, proyecto del que también ha mostrado interés el Gobierno Federal para su concreción.

De acuerdo con la licitación, el consorcio ganador deberá comenzar a realizar imágenes del proyecto para empezar a socializarlo y con ello, establecer imágenes virtuales, un mapa conceptual y un video que explique a grandes rasgos las ventajas de este proyecto que por fin parece ver luz en Guanajuato.

Respaldo federal

La obra tendría un costo total de 20 mil millones de pesos, e incluso ha sido vista con buenos ojos por parte del gobierno federal, pues en agosto de 2019 el gobernador Diego Sinhue y Sergio Samaniego, secretario Técnico de Proyectos de Infraestructura de la Presidencia de México, recorrieron el trazo de lo que sería el tren interurbano de Guanajuato.

El funcionario federal dio su aprobación por considerarlo viable, por lo que se le otorgó el folio por parte de la Secretaría de Hacienda para ser susceptible de inyectarle recursos en el presupuesto 2020.

El propio presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha considerado viable el proyecto del tren interurbano de Guanajuato, pues incluso ha señalado que de llevarse a cabo, la inversión correría tanto con recursos públicos como de la iniciativa privada.

Sí lo están planteando los gobernadores de Guanajuato y de Querétaro lo del tren y se está tomando en consideración desde luego para revisar proyectos, para ver derechos de vía, que es lo que más complica a veces las obras, los derechos de vía, pero se está analizando eso y desde luego los recursos, el financiamiento, pero sí es un planteamiento que han hecho los gobernadores de Guanajuato y de Querétaro”, dijo el presidente de México.

Deja un comentario