Sigue en marcha la fabricación de avión hecho en Guanajuato

La visión de desarrollo que Guanajuato ha puesto en marcha con base en la tecnología y la implementación de la industria de última generación, ha hecho que empresas de vanguardia miren hacia el estado para sentar bases de una nueva era industrial donde la entidad es la protagonista.

Tal es el caso de la empresa Horizontec, que será la primera en México que fabricará un avión diseñado y construido en el país, y lo hará en el municipio de Celaya, luego de que durante este año recibiera todas las licencias y certificaciones para instalar su planta en el estado.

Después de una reunión realizada entre las autoridades estatales y el comité técnico encargado del proyecto, se inició este ambicioso proyecto desde el mes de junio de este año con inversión superior a los 10 millones de dólares, que paulatinamente generará 149 empleos directos.

Horizontec ya cuenta con planta y talleres de mantenimiento para los aviones dentro del aeropuerto de Celaya, en tanto que para la segunda fase, se plantea la creación de una escuela de pilotos que complementará todo un ecosistema de servicios.

La industria aeroespacial que despunta en Guanajuato, representa actualmente el 2% del Producto Interno Bruto estatal. Con la llegada de Horizontec sumarían 11 las empresas del ramo aeroespacial instaladas en el estado, la mayoría dedicadas a la elaboración de aeropartes e insumos.

‘Halcón II’ el primer avión de manufactura 100% mexicana

El Halcón II será el primer avión totalmente diseñado y autorizado en el país, es una aeronave de la categoría ligera deportiva en fase final de fabricación, que ya concluyó sus etapas de diseño y fabricación de moldes.

Su misión es el entrenamiento básico para escuelas, aeroturismo y vigilancia aérea, con capacidad para dos personas y elaborado a partir de materiales como fibra de carbono.

Resultado de imagen para Giovanni Angelucci Carrasco

Contará con un motor Rotax 915 de 141 caballos de fuerza, aviónica Garmin 3GX y un peso máximo de despegue de 600 kilogramos. Tendrá un alcance de hasta mil 500 kilómetros y autonomía de vuelo de 5 horas.

Deja un comentario