Reconocen la calidad del Sector Salud de GTO a nivel nacional

El Instituto de Salud Pública del Estado de Guanajuato (ISAPEG) fue reconocido por la Secretaría de Salud Federal con el Premio Nacional de Calidad en Salud y el Mérito por la Mejora Continua 2020.

Fue el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo quien a través de sus redes sociales informó sobre este premio que recibió el ISAPEG a nivel nacional y que fue entregado por el secretario de Salud Federal, Jorge Alcocer Varela.

El premio se otorgó por parte del funcioanrio Federal, al coordinador general de Administración y Finanzas de la dependencia estatal, Fernando Reynoso Márquez, quien agradeció a nombre del ISAPEG este reconocimiento para Guanajuato.

Guanajuato fue reconocido como punta de lanza en la administración y calidad de los servicios de los 32 estados de la República Mexicana, ya que cuenta con parámetros de medición de la calidad en la prestación de servicios de salud, desde la perspectiva de los usuarios en relación a dos dimensiones: percepción y expectativas.

La salud ha sido una prioridad en la actual gestión, muestra de ello se ha incrementado los recursos para hacer frente a la pandemia del coronavirus, además de que en la propuesta para el presupuesto del próximo año también se ha contemplado un incremento.

El Instituto de Salud Pública del Estado de Guanajuato (ISAPEG), institución que suple las funciones del INSABI al que Guanajuato se negó a adherirse, pasará de ejercer 8 mil 968 millones de pesos en 2020 a 13 mil 327 en el 2021. Este incremento de 4 mil 359 millones, representa un 48% más de recursos.

El ISAPEG, es un organismo público descentralizado de la Administración Pública Estatal con personalidad jurídica y patrimonio propios, esta institución cuenta con autonomía para el manejo de sus recursos humanos, materiales y financieros, son más de 15 mil profesionales de la salud los que trabajan en esta institución y que han fungido como primer frente en la lucha contra el Covid-19.

Por lo cual, se trabaja en la basificación del personal y en la entrega de un bono adicional por el trabajo que desarrollan a favor de la salud.

Atención al Covid-19

Guanajuato ha invertido más 500 millones de pesos para atender la contingencia extraordinaria por Covid-19, dentro de las principales acciones contrató personal médico extra para sus instituciones.

Adquirió un hospital médico inflable y remodeló el ex Hospital Regional de León para convertirlo en un hospital exclusivo para Covid-19, con capacidad de 40 camas y atendido por 153 especialistas, todo ello con recurso propio, por lo cual resulta comprensible que en 2021 el gasto se vea reorientado a este sector.

Deja un comentario