¿Qué Pueblo Mágico de GTO está más cerca de tu casa?

Una de las cosas que más se extrañan durante la cuarentena por la contingencia sanitaria Covid-19 ha sido poder viajar y conocer lugares, como parte de las actividades recreativas que estamos acostumbrados a realizar.

Pronto se reactivará la economía y con ello habrá más oportunidad de planear ese paseo tan anhelado, y qué mejor que conocer uno de los Pueblos Mágicos que Guanajuato tiene, y con ello apoyar al turismo local que también ha vivido momentos duros durante esta contingencia.

Los seis sitios están dispersos por el territorio estatal, así que debe de estar uno cerca de tu casa, por lo que aquí te diremos cuál es el más cercano para que sea tu próxima visita en tus planes terminando la cuarentena.

Jalpa de Cánovas

Para quienes viven en el poniente del estado, municipios como León, San Francisco del Rincón, Silao, Romita, Cuerámaro, Pénjamo o Manuel Doblado, los esperan en Jalpa de Cánovas.

Es un pequeño poblado que pertenece a Purísima del Rincón que se levantó sobre lo que alguna vez fue una hacienda agrícola del periodo colonial. Cuenta con una gran cantidad de edificios históricos relacionados con su pasado hacendario.

La presa de la exhacienda de Cañada de Negros es uno de los atractivos turísticos del lugar. Los alrededores de esta ex hacienda, hoy hotel boutique, son ideales para practicar actividades al aire libre, desde senderismo hasta remar en kayak.

Mineral de Pozos

Para quienes se encuentran más al norte, como San Felipe, san Diego de la Unión, Victoria, Doctor Mora, San José Iturbide, Santa Catarina y Tierra Blanca, Mineral de Pozos es la opción perfecta para visitar.

Este místico sitio se desarrolló gracias a la industria minera, pero fue abandonado a principios del siglo pasado como consecuencia de la sobreexplotación de recursos, aunque cuenta la leyenda que una maldición pudo haber tenido algo que ver.

Desde hace algunos años, las ruinas de lo que fue el antiguo Mineral de Pozos conviven con nuevas edificaciones, para darle un toque único a este singular Pueblo Mágico, donde el turismo de aventura y la gastronomía local se conjugan perfectamente.

Salvatierra

Ya en el sureste, abajo de los Apaseos, Celaya, Tarimoro, y cerca de Acámbaro, Jaral del Progreso, Santiago Maravatío, y a corto tiempo de Tarandacuao y Jerécuaro, inicia la Ruta de los Conventos en Salvatierra.

Salvatierra fue la primera población guanajuatense en ser elevada a categoría de ciudad por el gobierno de la Nueva España. La cantidad de edificios y estructuras históricas que se levantan han ayudado al desarrollo turístico de este Pueblo Mágico.

Entre sus edificios destacan el Convento del Carmen, un templo edificado en el siglo XVII que destaca por su belleza y trabajo en cantera rosada. También se encuentra el Convento de las Capuchinas, uno de los pocos templos en los que mujeres llevaban una vida monástica.

Dolores Hidalgo

De vuelta por el norte del estado, llegamos a la Cuna de la Independencia Nacional, Dolores Hidalgo, que tiene como vecinos cercanos, nada más ni nada menos que a Guanajuato, Irapuato, San Felipe, Juventino Rosas, San Diego de La unión y San Miguel de Allende.

La Parroquia de Nuestra Señora de los Dolores fue el lugar en el que Miguel Hidalgo hizo sonar las campanas para llamar a los pobladores a unirse a la lucha insurgente hace más de dos siglos.

Y si eres aficionado a la música tradicional mexicana, no dejes pasar por alto la oportunidad de visitar la colorida tumba de José Alfredo Jiménez, una verdadera leyenda de la música a nivel mundial.

Yuriria

Volviendo al sur, cerquita de Moroleón, Uriangato, Valle de Santiago, Huanímaro y Jaral del Progreso, está Yuriria.

Una población que conserva sus raíces coloniales y parte de sus edificios cuentan con más de cuatrocientos años de antigüedad. Yuriria se encuentre a las orillas de la laguna del mismo nombre, lo que ha facilitado el desarrollo de una infraestructura eco-turística importante.

Dentro de los edificios más emblemáticos se encuentra el exconvento de San Agustín, una impresionante construcción del siglo XVI que se asemeja a un fuerte medieval con amplios patios en su interior.

Comonfort

Para la zona noreste, donde se encuentran Xichú, Atarjea, Dr. Mora, Tierra Blanca y San José Iturbide, al bajar por San Miguel de Allende, llegan a Comonfort.

Recientemente ha sido nombrado Pueblo Mágico, reconocido por el trabajo de sus artesanos en la creación de tradicional molcajete, que por sus tamaños y formas asombran a todos sus visitantes.

Es una encantadora región de gran historia y tradición conocida originalmente como San Francisco de Chamacuero. En 1562, el virrey Don Luis de Velasco la estableció formalmente congregando a indios de otras regiones, para proteger a la región de los constantes ataques de los chichimecas.

Deja un comentario