Programa de becas ‘GTO Global’ no desaparecerá pese a recortes federales

El titular de Educafin Guanajuato, Jorge Enrique Hernández Meza lamentó que la federación tenga la voluntad de extinguir los fideicomisos para los estudiantes; sin embargo, aseguró que si esto sucede, el programa Guanajuato Global, no se verá afectado ya que opera sólo con recurso estatal.

El funcionario estatal mencionó que algunos de los programas que se verían afectados en caso de eliminarse los fideicomisos, serían los que también hacen promoción a los jóvenes en el extranjero, en donde se les ofrece la oportunidad estudiar en las mejores universidades del mundo.

Sin embargo, desde hace dos años, el gobierno de Guanajuato trabaja en la estrategia Guanajuato Global, respaldada 100% con recursos estatales y en caso de que los fideicomisos sean eliminados, el proyecto no tendría afectación ni se les retiraría el apoyo a los estudiantes.

Guanajuato Global está sustentada con recursos estatales, es un programa que el gobernador Diego Sinhué Rodríguez Vallejo impulsó y se le hace llamar Talento de Exportación, que hoy por hoy es la mejor alternativa del país para que los jóvenes vayan al extranjero‘, expuso el director de Educafin.

Hernández Meza comentó que anualmente suelen enviarse, en promedio, cuatro mil jóvenes al extranjero, ya sea como voluntarios internacionales o para continuar sus estudios en las mejores universidades en alrededor de 52 países, principalmente Canadá, Estados Unidos, España, Francia, Alemania, y ahora también Australia, Nueva Zelanda e Italia.

La pandemia Covid-19 detuvo el flujo de estudiantes a nivel global

A causa de la pandemia, este año la cifra de jóvenes en el extranjero podría disminuir a apenas dos mil, pero a pesar de ello, se tiene la meta de enviar, por lo menos, a 24 mil jóvenes a diferentes países para su preparación profesional, antes de que termine el actual sexenio.

Guanajuato sigue en la punta, vanguardia del proyecto de internacionalización de jóvenes donde tristemente vemos que se disminuyan más los apoyos a nivel federal, pero nosotros seguimos trabajando; los jóvenes por la pandemia siguen estudiando en el extranjero pero a distancia y conforme se van abriendo las fronteras, es muy posible culminen sus estudios en forma presencial’, detalló el funcionario.

Actualmente, 208 estudiantes guanajuatenses continúan en el extranjero a pesar de la contingencia sanitaria, pues ellos decidieron continuar su estadía con las medidas sanitarias del país donde se encuentran, y se les continuó con el apoyo de recursos para su hospedaje y necesidades.

Deja un comentario