¿Por qué la UG es una de las universidades mejor ranqueadas de Latinoamérica?

La Universidad de Guanajuato al cierre del pasado ciclo escolar avanzó en el proceso de internacionalización y se ubicó entre las 100 mejores de Latinoamérica, lo que consolida su prestigio como una de las casas de estudio más importantes en esta región del continente.

La UG escaló recientemente siete lugares en el Ranking Latinoamericano QS 2020, al pasar de la posición 96 a la 89, además de ocupar la sexta posición entre las Universidades Públicas Estatales (UPES), y el Ranking América Economía 2020 la ubica en la posición 14 entre las universidades de México.

Además obtuvo el segundo lugar nacional entre las Universidades Públicas Estatales, que otorga el Ranking Times Higher Education (THE), y en el rubro de internacionalización la ubica entre las 100 mejores universidades de su región Ranking Mundial de Economías Emergentes 2020, con la posición 71.

En su más reciente informe de actividades, el rector general de la UG, Luis Felipe Guerrero Agripino destacó que aun cuando se tienen avances importantes académicos y científicos, la comunidad universitaria no está satisfecha ni se queda en zona de confort. Asume la responsabilidad para continuar proyectos ante tiempos complejos que son oportunidades y crisis a superar.

Una academia al nivel de los retos

La Universidad de Guanajuato cuenta con 3 mil 842 integrantes dentro de su personal académico, de los cuales, 989 son profesores de tiempo completo, y de ellos, 792 cuentan con grado de doctorado, y de estos, 624 pertenecen al Sistema Nacional de Investigación.

Investigación para generar conocimiento

Este año la UG avanzó con 24 investigadores de Nivel Tres del Sistema Nacional de Investigación, que es el nivel más alto de evaluación, lo que representa una gran fortaleza para la Universidad de Guanajuato.

Además en el ciclo 2019-2020 se generaron 207 proyectos de investigación de alto impacto, con una inversión de más 50 millones de pesos provenientes de fuentes externas; 11 invenciones tecnológicas, 10 patentes nacionales y una patente nacional, que habla de su desarrollo científico.

Mujeres en la ciencia

Actualmente, en la UG aproximadamente el 51% de su personal docente está integrado por mujeres, y respecto al número de Profesores de Tiempo Completo, la cifra es de alrededor del 37%.

mujeresciencia-prin

Además, cinco investigadoras de esta Casa de Estudios forman parte de la prestigiada Academia Mexicana de Ciencias que cuenta con 22 integrantes de la UG. Cabe destacar que el año pasado ingresaron tres de ellas, lo cual muestra que la participación femenina va al alza.

Su aporte a uno de los mejores estados del país para estudiar

Recientemente, la casa encuestadora Consulta Mitofsky señala a Guanajuato como uno de los mejores estados para estudiar del país ya que Guanajuato ofrece a su población, al resto del país y fuera de él, opciones con nivel educativo de calidad encabezadas por la Universidad de Guanajuato.

Comunidad estudiantil e infraestructura

Son más de 42 mil 300 estudiantes matriculados en la UG, quienes de manera regular acuden a 4 Campus principales, que a su vez, administran en 13 municipios del estado en sus distintas sedes con una extensa oferta académica, que actualmente recibe sus clases en línea por la pandemia Covid-19.

Del total, alrededor de 15 mil 200 estan inscritos en alguna de las once Escuelas de Nivel Medio Superior, el campus Guanajuato matricula a 11 mil 600 estudiantes de licenciatura y 950 de posgrado; en el campus de León hay 3 mil 400 en licenciatura y 349 en posgrado.

En el campus Irapuato- Salamanca recibe 5 mil 300 estudiantes en algunas de las carreras de licenciatura y 110 en maestría y doctorado, y en el campus Celaya – Salvatierra hay 5 mil 300 y 100 respectivamente.

Excelencia académica

La UG siempre ha destacado por sus alumnos de excelencia, como Nathalia del Carmen Jasso Vera, y Joshua Sebastián González Torres, que ganaron medallas de plata y bronce, respectivamente, en la edición 33 del Concurso Nacional de la Olimpiada Mexicana de Matemáticas.

Reconocimientos a nivel nacional

Recientemente, la UG recibió dos reconocimientos por parte de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), por el desarrollo de proyectos que impulsan la transformación digital en la educación, en la rama de Tecnologías de la Información.

Imagen

Internacionalización

La UG cuenta con convenios de intercambio estudiantil en diversas universidades de prestigio en varios países del mundo. Tal es el caso del recientemente firmado con la la Universidad de Regina en Canadá como parte del intercambio cultural que se dio con el país norteamericano al ser el país invitado de honor en el pasado Festival Internacional Cervantino.

Imagen

Deja un comentario