¿Por qué la red carretera de GTO es una de las mejores de México?

Guanajuato presume de una posición geográfica privilegiada al encontrarse conectado con los cuatros puntos cardinales del país, lo que le ha permitido ser el sitio logístico terrestre con mayor desarrollo de los últimos años.

Parte de este avance se debe a su red carretera como la autopista México-Aguascalientes, que atraviesa todo el corredor industrial; la autopista León-Morelia y la carretera federal que va de este a oeste desde Querétaro hasta La Piedad, Michoacán.

Red estatal

Además de estas tres arterias principales, la entidad cuenta con 2 mil 800 kilómetros que conforman la red carretera estatal, que se divide en cuatro zonas: León, Celaya, Dolores Hidalgo y Guanajuato.

Esta red carretera conecta a los 46 municipios de la entidad y alimenta las ramificaciones de carreteras secundarias y caminos rurales que permiten la movilidad diaria de más de 5 millones de guanajuatenses.

Mantenimiento permanente

A través de la Secretaría de Infraestructura, Conectividad y Movilidad de Guanajuato, con el programa de conservación se brinda mantenimiento cerretero a 649 km de la Zona León, 660 km de la Zona Guanajuato, 724 km de la Zona Celaya, y 601 km de la Zona Dolores Hidalgo.

Para el 2020, el gobierno estatal asignó 600 millones de pesos para estas acciones de conservación carretera, con el objetivo de mantener estas vías de comunicación en condiciones favorables para la seguridad de los usuarios.

Crecimiento

Recientemente, se concluyó en su totalidad el Eje Metropolitano León-Silao, una obra que consolida a Guanajuato como líder en infraestructura carretera a nivel nacional. La nueva vialidad cuenta con 30 kilómetros y conecta la zona noreste de León con la carretera León-San Felipe.

Sin recursos federales

En los últimos 18 meses, Guanajuato no ha contado con recursos federales asignados para la generación de nueva infraestructura carretera en la entidad.

Pese a esta situación, el Consejo consultivo para el Seguimiento y Aplicación del Impuesto Sobre Nóminas y Cedulares aprobó más de 3 mil millones de pesos para ser aplicado en obras y servicios con recursos del impuesto sobre nómina.

Proyectos

En total son 16 proyectos de obra los que integran originalmente la bolsa y algunos ya iniciaron, como el puente Tellez Cruces en el bulevar Morelos en León; la intervención de la glorieta del Pípila en San Miguel de Allende, y el arranque de un puente en la avenida Irrigación en Celaya.

Además, se iniciará el segundo cuerpo de la glorieta Santa Fe en la capital del estado, la modernización de la carretera Silao-San Felipe y la intersección de la carretera 45 en el entronque a Comanjilla.

Visión a futuro

Se encuentra en desarrollo el Programa Estatal de Movilidad 2019-2024, impulsado por la SICOM, que permitirá una mayor accesibilidad para los medios de transporte sustentable.

El proyecto tiene un presupuesto de 11 millones de pesos y dejará un diagnóstico preciso sobre qué carreteras, ciclovías, o medios de transporte se necesitan construir en cada municipio.

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