¿Por qué GTO forma profesionistas de primer nivel?

Guanajuato es considerado por tradición y prestigio como una opción viable y multidisciplinaria para realizar estudios superiores, reputación que se ha ganado con generaciones de profesionistas y académicos que hoy forman parte de un importante sector productivo en el país.

Recientemente, la casa encuestadora Consulta Mitofsky señala a Guanajuato como uno de los mejores estados para estudiar del país, y esto, además de la propia percepción de la población, se sustenta con argumentos sólidos en los que está basada la apuesta del gobierno estatal hacia la educación de calidad.

Esta apreciación no se gana de la noche a la mañana, ya que Guanajuato, desde hace años ofrece a su población, al resto del país y fuera de él, opciones con nivel educativo de calidad, encabezadas por la máxima Casa de Estudios de la entidad, la Universidad de Guanajuato.

 Son más de 42 mil 300 estudiantes matriculados en la UG, quienes acuden a 4 Campus principales, que a su vez administran en 13 municipios del estado en sus distintas sedes con una extensa oferta académica.

A esto se suma que en el municipio de León se encuentra la Escuela Nacional de Estudios Superiores Unidad León (ENES) de la UNAM, que cuenta con las carreras de Administración Agropecuaria, Ciencias Agrogenómicas, Desarrollo Territorial, Desarrollo y Gestión Interculturales, Economía Industrial, Fisioterapia, Odontología y Optometría.

En junio de 2019, el rector de la UNAM, Enrique Graue firmó una carta de intención con el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, con el fin de establecer un complejo académico en San Miguel de Allende, proyecto que actualmente ya es toda una realidad.

Resultado de imagen de enes san miguel de allende

Por otro lado, el Instituto Politécnico Nacional cubrió la necesidad de contar con una institución educativa que desarrollara académicamente profesionistas en las ramas de Aeronáutica, Biotecnológica, Farmacéutica y Automotriz y desde 2009, el estado cuenta con la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería Campus Guanajuato, enclavada en Guanajuato Puerto Interior, en el Municipio de Silao.

En octubre de 2019, el gobernador Diego Sinhue Rodríguez anunció la llegada de otra universidad de prestigio nacional a la entidad, autoridades de León han comentado que se trata de la Universidad Autónoma Metropolitana, ésta sería la sexta sede de la universidad y la segunda que se encuentra fuera de la Ciudad de México.

El nuevo Campus de la UAM León podría formar parte de un proyecto social de rehabilitación integral de los espacios públicos del Barrio Arriba en la ciudad zapatera.

Resultado de imagen de edificio uam

A estas ofertas educativas se suman más de 13 universidades de prestigio nacional e internacional entre públicas y privadas, tales como las Universidades Politécnicas regionales, El Instituto Tecnológico de estudios Superiores de Monterrey, con dos campus en el estado; La Universidad Iberoamericana, campus León; La Universidad De La Salle Bajío, por mencionar algunas que han hecho su aporte académico pero también contribuido a una sociedad guanajuatense más competitiva.

El propio gobierno del estado, contribuye a esta misión a través de la Universidad Virtual del Estado de Guanajuato (UVEG), con 92 mil usuarios registrados y continúa su crecimiento con una oferta académica incluye el bachillerato, 10 carreras profesionales, cinco maestrías y próximamente un doctorado.

Resultado de imagen de Guadalupe Valenzuela Ríos

Estudiar una carrera universitaria puede ser complicado por los recursos que se requiere invertir para lograr la meta sin afectar la economía familiar, a lo que el gobierno estatal responde a través de las diferentes becas y modalidades de financiamiento estudiantil con EDUCAFIN.

Y no solo para realizar sus estudios dentro del estado, pues también a través de su programa de movilidad global tan solo en 2019, más de 500 estudiantes guanajuatenses realizaron estudios fuera del país a través de este programa de intercambio académico.

El índice de jóvenes de Guanajuato que estudian el nivel superior creció 2% en el 2019, que se traduce a un aumento de 11 mil estudiantes, de acuerdo a lo expuesto por la Secretaría de Innovación Ciencia y Educación Superior del Estado.

La meta es que el 45% de los guanajuatenses logren estudios de nivel superior, pero además, que sus estudios contribuyan a una sociedad cada vez más cercana a la modernidad y las exigencias de la industria digital, por lo que recientemente, se anunció la creación de una Ciudad Universitaria Digital dentro de las instalaciones de Parque Guanajuato Bicentenario.

La primer institución que se ha anunciado para este proyecto educativo de vanguardia es la Universidad Microsoft. Una de las tres sedes que aterrizarán en México este año, anunciado por la propia empresa líder en tecnología a nivel mundial, con una matrícula de 10 mil estudiantes.

A esto se suma los convenios con SIEMENS y ORACLE, que capacitarán en competencias tecnológicas de última generación a más de 12 mil estudiantes y docentes de diferentes universidades en el estado.

Deja un comentario