¿Por qué GTO es líder en atención de Covid-19 en el país?

En México, los pacientes hospitalizados por Covid-19 en Guanajuato son los que tienen mayores posibilidades de sobrevivir, de acuerdo con las estadísticas de las autoridades de Salud federales.

Un análisis elaborado por el excandidato presidencial José Antonio Meade Kuribreña y publicado por diversos medios, revela que el manejo en Guanajuato de los pacientes internados es el más eficaz del país.

Guanajuato es el estado con menores tasas de mortalidad, salvo en el caso de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC)  en donde es la segunda mejor entidad, detrás de Aguascalientes.

Por citar un ejemplo, la tasa de mortalidad de pacientes hospitalizados que desarrollaron neumonía en el estado apenas alcanza 37% de la tasa de la entidad con mayor mortalidad y 50% del promedio de los estados. 

En el caso de los pacientes que llegaron a desarrollar neumonía o padecían comorbilidades previas, las tasas de mortalidad en Guanajuato son entre 36% y 67% de las que se observan en promedio en el país.

Atención hospitalaria

En general, las estadísticas muestran que en Guanajuato la mortalidad está siendo menor, lo que puede tener relación con una mejor atención hospitalaria o con el mayor número de pruebas que se hayan hecho para la detección temprana.

En la mayoría de pacientes hospitalizados positivos o sospechosos de Covid-19 con otras complicaciones asociadas las tasas de mortalidad más bajas las registran: Guanajuato, Aguascalientes, Nuevo León, Baja California Sur y Tamaulipas.

Los buenos resultados los atribuye a las políticas para contener los contagios en la población sana, el disminuir las infecciones en la población vulnerable, incrementar la capacidad hospitalaria y de atención y transitar hacia la reactivación económica.

El documento titulado ‘Mitigación del impacto del Covid-19 en Guanajuato’ registra que en los pacientes que presentaron neumonía o con comorbilidades como diabetes, hipertensión, obesidad, entre otras, la tasa de mortalidad es baja.

Defunciones

De acuerdo a los datos de la Secretaría de Salud de Guanajuato el total de egresos hospitalarios de pacientes confirmados de Covid-19 ha sido de 5 mil 848 atendidos y las defunciones ocurridas son 2 mil 144.

Esto representa que mueren el 36.6% de los que entran a hospitalización por presentar síntomas graves de Covid-19, muchos de ellos con comorbilidades.

El total de casos confirmados acumulados a la fecha es de 32,717 y hay 2,418 activos. El 82% de todos los infectados ya se recuperó, es decir 26,921 personas.

Internamientos a la baja

Actualmente el reporte de la Secretaría de Salud de pacientes hospitalizados confirmados es de 387 (302 en estado grave, 50 en crítico -intubados- y 25 estable).

Lo anterior contrasta con los picos del mes de julio donde se tuvieron hospitalizados entre 700 hasta 800 pacientes de Covid-19, por ejemplo el 29 de julio fueron 811.

En opinión del director general del Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío (HRAEB) (institución a cargo de la federación), doctor Juan Luis Mosqueda Gómez, algunos factores que podrían apoyar esos buenos resultados son que el pico de casos en Guanajuato tocó después de muchos otros estados, lo que dio más tiempo de preparación.

Ese tiempo permitió reconvertir hospitales y generar áreas de atención. Quitando algunas semanas de julio, en general no ha habido saturación de los hospitales. También dio más tiempo para conocer el virus y de capacitar mejor en la atención.

En el caso de este Hospital actualmente tiene menos de 10 pacientes simultáneamente hospitalizados, pero en julio estuvo por arriba de los 20 ó 25, añadió.

Con información de a.m.

Deja un comentario