¿Por qué es importante que haya parques fotovoltaicos en GTO?

A nivel global, las energías renovables se han convertido en la gran apuesta por su bajo impacto ambiental y autosustentabilidad, una vez creada la infraestructura para su generación.

Actualmente, Guanajuato cuenta con 3 parques solares operantes, el ‘Don José‘ en San Luis de la paz y dos más ubicados en San Miguel de Allende, además de 11 parques fotovoltaicos más en fase de proyección, ya que el estado cuenta con índices de radiación superiores a regiones de Europa, que ya subsisten a base de este tipo de energía.

La radiación solar promedio en el estado está en el orden de 5.8 kilowatt hora por metro cuadrado por día, la radiación solar prácticamente la tenemos asegurada en el estado. Todo el bajío, toda la zona centro del estado toda la zona norponiente‘, explica Jesús Antonio León, Director de Infraestructura Industrial de Guanajuato.

De ser concretados dichos parques fotovoltaicos cuya inversión oscila de 1 a 1.2 millones de dólares por mega watt potencia, Guanajuato entraría en el top potencias sustentables a nivel nacional.

Las licitaciones para poder operar una de estas plantas no solo se requieren fuertes inversiones de capital, también contar con una serie de permisos y estudios que pueden tardar desde 7 meses hasta 1 año en obtenerse, mientras que el proceso de construcción abarca de 1 año y medio a 2 años.

Actualmente, el consumo de energías que se utilizan en Guanajuato son de ciclo combinado, solamente se cuenta con dos plantas que queman combustóleo: Una ubicada en la refinería de Salamanca que opera Pemex y otra termoeléctrica que opera CFE.

Son requeridos estudios de impacto ambiental revisados por la semarnat (Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales), así como estudios tecnificados: Un estudio indicativo con el Centro Nacional de Control Energía (CENACE),

Actualmente el estado de Guanajuato consume un promedio de 14 mil megawatts/hora por año (unidad de medida de energía eléctrica, equivalente a un millón de vatios-hora), se tiene un déficit de 4 mil megawatts que deben ser transportados desde otros estados, estos 11 parques fotovoltaicos suman en total una capacidad de 646 (MW) megawatt/hora.

Con información de Milenio.

Deja un comentario