Por falta de apoyo federal, León baja candidatura para ser sede de los Juegos Centroamericanos 2026

Autoridades estatales anunciaron que por falta de apoyo del gobierno federal, no seguirán en la búsqueda de albergar los Juegos Centroamericanos y del Caribe de 2026.

Un comunicado a través de redes sociales emitido por la Comisión del Deporte del Estado de Guanajuato, confirmó el anuncio que ya se había preparado desde hace algunos días.

Desde el año pasado buscamos un acercamientos con la titular de CONADE, Ana Gabriela Guevara, buscando agendar una cita con el gobernador del estado, a través de llamadas y correos sin obtener respuesta a la fecha‘, explica Isaac Piña Valdivia, titular de CODE Guanajuato.

El pasado mes de octubre, la delegación mexicana viajó a Panamá, en donde se presentó la candidatura de la ciudad de León para albergar los juegos, que, además, significarían el festejo del centenario de la competencia, misma que comenzó en México en 1926.

La intención de proponer a León como sede de la competencia se contempló desde el 2016, cuando el entonces director de la Comisión Municipal del Deporte, Antonio Rivera Cisneros, así lo dejó entrever.

Imagen

En dicha ponencia, en la que también hubo representación de miembros del Comité Olímpico Mexicano, se presentó parte del proyecto de infraestructura y adecuaciones para la entidad de cara a la celebración de los juegos.

En noviembre de 2019, se dio a conocer parte de la propuesta mostrada por Guanajuato ante las autoridades regionales, con el fin de obtener la oportunidad de realizar los juegos, y donde se proyectaba la construcción, incluso, de una villa centroamericana con espacio para 950 departamentos y casi 6 mil camas.

En el mismo cuadernillo de trabajo también se había planificado la base de operaciones, así como 17 sedes en el estado de Guanajuato para las diversas disciplinas, donde se incluía también el nuevo estado del Club León para efectuar la ceremonia de inauguración de la competencia deportiva.

Deja un comentario