Piden a municipios proteger derechos de niños y adolescentes

El gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo comentó que el primer contacto de los ciudadanos con el gobierno es su autoridad municipal, por ello, los municipios son el espacio donde se debe garantizar la vida comunitaria y el desarrollo digno de las familias.

Así lo señaló el mandatario al presidir la Segunda Sesión Ordinaria 2020 de la Comisión de Secretarías Ejecutivas de los Sistemas Estatal y Municipales de Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes en el Estado de Guanajuato.

De ahí la importancia que sean los municipios los primeros en garantizar el ejercicio de los derechos de niñas, niños y adolescentes, es una tarea que no admite tregua ni demora‘, expresó Rodríguez Vallejo.

El gobernador recordó que el pasado 29 de abril se publicó en el Periódico Oficial del Estado el Decreto Legislativo 174, por el cual se adicionan artículos a la Ley Orgánica Municipal para el Estado de Guanajuato.

En su artículo 76 se establece el imperativo a los ayuntamientos para la instalación de sus Sistemas Municipales de Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes. Así como la obligación de elaborar y aprobar su Programa Municipal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes.

Es de vital importancia que este Sistema funcione porque representa la protección y cuidado de niñas, niños y adolescentes en condiciones de vulnerabilidad‘, agregó el mandatario.

Además, estos sistemas son responsables de coordinar los esfuerzos para la atención inmediata, si hay violación de esos derechos y dar vista a la Procuraduría Estatal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes para su tratamiento.

Los presidentes municipales tienen la atribución de presidir el Sistema Municipal de Protección, así como nombrar y remover al titular de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Municipal.

El gobernador felicitó a los 28 municipios que ya lo hicieron, pero existen 18 pendientes quienes cuentan con el apoyo del gobierno estatal para que lo constituyan, para que a la brevedad los formalicen.

Deja un comentario