Pese a estancamiento económico nacional, sectores productivos mantienen crecimiento en GTO

Durante el inicio de este año, el INEGI anunció que el país tuvo un crecimiento económico técnicamente nulo, periodo que coincide con el primer año de administración federal encabezada por Andrés Manuel López Obrador.

Esta medición que durante años se ha manejado para presentar el avance y crecimiento del país y sus estados a través de diversos indicadores como la inversión nacional y extranjera, el producto interno bruto, la generación de empleo, etc.

A pesar del panorama nacional, el estado de Guanajuato sí presentó crecimiento en su medición y fue que gracias a los sectores productivos se sostuvo la inversión y la generación de riqueza de la entidad.

De acuerdo a las propias cifras del INEGI, durante el tercer trimestre de año Guanajuato logró un crecimiento del 0.5% de su Producto Interno Bruto, mientras que en el país la economía nacional cayó -0.3% del PIB.

En el sector primario, el crecimiento de Guanajuato superó notablemente al nacional. La agroindustria guanajuatense creció 8.2% mientras que el campo nacional presentó un crecimiento del 5.4%.

El el rubro de servicios no se tuvo un crecimiento significativo, sin embargo Guanajuato creció tres veces más que el crecimiento nacional.

El sector industrial fue el más golpeado en el 2019 al no registrar crecimiento, si embargo, la industria guanajuatense generó contención contra un desplome en la inversión industrial a nivel nacional con sólo una quinta parte del decrecimiento del estado con el registrado en todo México.

En este mismo periodo, la tasa de desempleo fue la misma que se presentó a nivel federal como en Guanajuato, lo que indica una tendencia nacional generalizada para el país.

Y pese a que el crecimiento de 2019 no ha sido el más destacado para la entidad, Guanajuato se mantiene dentro de las 6 mejores economías a nivel nacional y la que mayor crecimiento ha tenido en los últimos 10 años.

Con información de #DICES/COPARMEX/INEGI

Deja un comentario