Las razones por las que Silao es una «joya» de la industria automotriz

Silao de la Victoria ha sido uno de los municipios del estado de Guanajuato con mayor desarrollo en los últimos 25 años. A pesar de tener colindancia con León, Guanajuato e Irapuato, su vocación industrial se dio apenas tres décadas atrás.

Con la evolución del corredor industrial que originalmente solo contemplaba a León, Irapuato y Celaya, Silao se convirtió en tierra fértil para la industria automotriz al contar con un sitio privilegiado y el espacio para albergar las inversiones que en este período han recibido las marcas más importantes del sector automotriz en el orbe.

Por más de 400 años, Silao fue una población agrícola, ahora es un centro industrial del Bajío. Con 40 plantas instaladas, esta región es responsable de 60% de las exportaciones de Guanajuato.

El comienzo de todo

Fue en el año de 1992 cuando la ensambladora norteamericana General Motors Company decide expandir sus operaciones y elige a Silao como su destino para instalar una nueva planta donde se armaran sus principales camionetas, iniciando con mil 800 empleos directos.

Del Libro General Motors de México, 80 años de Historia (2015).

La inauguración formal de la planta de GM en Silao la realizó el 27 de julio de 1995 el entonces presidente Ernesto Zedillo, acompañado del gobernador Vicente Fox.

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La Silverado fue la primer Pick Up ensamblada en GM Silao.

Luego de la llegada de la armadora, se instaló parte de su proveeduría y surgieron los parques industriales. En 2001, GM construyó su planta de motores; en 2008, la fábrica de transmisiones.

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Planta GM motores, Silao.

La llegada del Puerto Interior

En 2004 se construyó el centro logístico Guanajuato Puerto Interior (GPI), que ofrece servicios de aduana, recinto fiscalizado estratégico (RFE), terminal de carga aérea, intermodal, así como conexiones ferroviarias y carreteras.

Dentro del complejo del Puerto Interior, se encuentran las empresas que manufacturan piezas automotrices que convierten al espacio industrial en uno de los centros de proveeduría automotriz más importantes de América Latina.

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Pirelli Silao celebró su 7o Aniversario, con la llanta 20 millones

Tras la inversión de 550 millones de dólares que Volskwagen (VW) en 2011 destinara para una planta armadora de motores, se logró la consolidación como parte del clúster automotriz.

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La división de camiones de Grupo Toyota, Hino Motors, enclavada en el Parque Industrial Santa Fe, dentro del Puerto Interior, incorporó en 2016 el ensamble de tres nuevos modelos en su planta, una versión de autobús y dos camiones medianos del modelo 1727 en configuración 6×2 y 6×4.

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