Las razones por las que GTO es uno de los mejores estados para invertir del país

Guanajuato ha mostrado ser una entidad con una planta productiva firme que lo mantiene como uno de diez los estados con mayor crecimiento en los últimos cinco años.

La plataforma México Cómo Vamos ha publicado que Guanajuato ha tenido un promedio de crecimiento anual del 3.9%, lo que le ubica a nivel nacional la sexta economía más grande durante los últimos 5 años.

Imagen

De igual forma, en la última década, Guanajuato fue el estado que registró el mayor avance en el país en contribución del Producto Interno Bruto nacional, la principal meta económica que tienen todas las entidades.

De acuerdo al INEGI, en el 2009, año de la crisis económica y financiera, Guanajuato aportó 3.5% del PIB nacional y ocupó el séptimo escalón en tamaño, mientras que en el 2018 su participación llegó a 4.4%, es decir, un aumento de 0.87 puntos porcentuales, el más elevado en el país.

Recientemente, la casa encuestadora Consulta Mitofsky publicó que la población percibe a Guanajuato como el mejor estado para invertir. Esto se traduce a datos como el que México evalúa presenta y que lo colocan por encima de entidades como Querétaro, Nuevo León y la Ciudad de México.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es image-24.png

Guanajuato goza de un prestigio internacional en materia de inversiones y alianzas económicas gracias a la versatilidad de los sectores productivos que han hecho de la entidad un mosaico de desarrollo, en donde las empresas transnacionales y países que expanden sus áreas operativas encuentran en Guanajuato un verdadero aliado comercial y de inversión.

El gobierno estatal ha reconocido que la verdadera riqueza de la entidad se encuentra en su propia gente, con una vocación emprendedora y de servicio que hace que muchas inversiones decidan aterrizar en el estado con éxito garantizado.

Por ejemplificar, la entidad se ha convertido en el clúster automotriz más dinámico de américa latina, con empresas como Mazda, Volks Wagen y Toyota, por mencionar las inversiones más recientes, que en conjunto ascienden a casi 2 mil millones de dólares y más de 25 mil empleos directos generados en la entidad.

El presidente del Clúster Automotriz de Guanajuato (CLAUGTO), Rolando Alaniz, confirmó que más de la mitad de las 111 compañías asociadas a este sector buscan crecer en 2020, para incorporar empresas locales a su cartera de proveedores.

Se estima que el sector automotriz en el estado de Guanajuato podría tener un año positivo, más allá de las nuevas inversiones que podrían llegar a territorio guanajuatense.

Resultado de imagen para CLAUGTO

El gobierno de Guanjauato tiene planteado durante este sexenio lograr una transformación industrial que le permita ser una entidad competitiva dentro y fuera de los límites del país, y muestra de ello es la apuesta que realiza en el sector aeroespacial.

Resultado de imagen para Ik Aerospace Group San Miguel de Allende

Deja un comentario