Las marcas más reconocidas de vinos hechos en GTO

Poco a poco, Guanajuato gana terreno y se posiciona como una de las regiones productoras del país con mayor crecimiento en cuanto a cantidad y calidad de los vinos hechos en México.

Y es que en poco tiempo, los viñedos guanajuatenses pasaron de cultivar vid de 10 a 300 hectáreas, y que definitivamente pasó de ser una actividad artesanal a toda una industria con gran aceptación en el mercado.

Por eso, hablaremos de los vinos que los diferentes viñedos han lanzado al mercado y que en menos de 10 años se han hecho de nombre y prestigio de manera competitiva en los paladares y mesas más exigentes de este medio, que alberga toda una cultura a nivel global.

Viñedos Bodega Bernat

Ubicados en Dolores Hidalgo, desde 2010 elabora vinos con las más altas normas tecnológicas en nueve tanques de acero inoxidable, y para su añejamiento, cuenta con 10 barricas de roble francés y americano con capacidad de 1 mil 50 litros cada una.

Actualmente, el Viñedo Bernat cuenta en sus cavas con Cabernet Sauvignon, Garnacha, Syrah, Cinsault, Sauvignon Blanc, Malbec y Albariño. Vinos jóvenes pero fuertes en cuerpo y textura, recomendados para eventos y comidas casuales y sofisticadas.

Viñedos Cuna de Tierra

También conocida como Viña de Vega, es un viñedo muy reconocido por la forma artesanal que llevan a cabo en su proceso, desde la selección y limpieza de la uva fruto por fruto, en el que buscan lograr un vino con aromas y sabores únicos, estimulantes y elegantes.

Una de las marcas más prestigiadas en la industria, ya que a lo largo de su trayectoria ha recibido siete premios en varias de sus cosechas, y desde el año 2011 obtuvo sus primeras dos etiquetas ‘Cuna de Tierra’ y ‘Clos la Mar’.

Esta marca originaria de Dolores Hidalgo, cuenta en sus bodegas con una variedad de vinos en los que se puede degustar el Tempranillo, Cabernet Sauvignon, Cabernet Franc, Petite Syrah, Sauvignon Blanc, Pinot Noir, Merlot, Shiraz, Malbec, y uva Asiática.

Viñedos Santísima Trinidad

Sin lugar a dudas uno de los viñedos con más tradición en todo Guanajuato, cuya historia en la elaboración de vinos de manera artesanal data de siglos atrás, y que al paso de los años se mantuvo firme y en este nuevo ‘boom’ se perfila como una excelente propuesta en la mesa.

Visitar este viñedo en San Miguel de Allende, es toda una experiencia única a los sentidos, con una panorámica de campos de lavanda y olivos abrazan los viñedos, ofrece a sus visitantes una deliciosa visita que terminará degustando el menú del restaurante La Santísima Trinidad y su variedad de uvas en las que se encuentran Tempranillo, Cabernet Sauvignon, Shiraz, Malbec, y Carmenere.

Viñedos Bodega Dos Búhos

A sólo 6 km de San Miguel de Allende y con un pasado agrícola de más de 50 años, y ahora, dedicados a la producción vitivinícola, les permite hacer uso del amplio conocimiento acumulado sobre el clima y la tierra de la región.

Cuentan con tre hectáreas y trabajan 10 variedades de diferentes uvas, lo que les permite crear diferentes estilos de vinos como Tempranillo, Cabernet Sauvignon, Garnacha, Cabernet Franc, Aglianico, Petite Syrah, Montepulciano, Sauvignon Blanc, Chardonnay y Moscato Giallo.

Viñedo D’Vinos

Caminos D’Vinos es el primer viñedo establecido en la ciudad de Guanajuato capital, con el misticismo de una ex hacienda minera con instalaciones para disfrutar en una visita como mina, capilla, alberca, sauna, patios para eventos especiales y salas de juntas.

Esta bodega se encuentra ubicada 2 mil 400 metros sobre el nivel del mar, lo que lo posiciona como el viñedo más alto del país, dentro los 5 más altos del mundo; ofrece vinos como Tempranillo, Cabernet Sauvignon, Chardonnay, Pinot Noir, Merlot, Shiraz (Syrah), Malbec, Semillón y Nebiolo.

Deja un comentario