Las detenciones y acciones que debilitaron al Cártel Santa Rosa de Lima

Desde la implementación del operativo Golpe de Timón, el gobierno de Guanajuato, encabezado por Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, reconoció que una de las prioridades sería debilitar al Cártel de Santa Rosa de Lima, dedicado principalmente al robo de combustible en la región. 

Desde el inicio de su administración de Rodríguez Vallejo ha trabajado muy de cerca con la Fiscalía General del Estado y la Agencia de Investigación Criminal para poder detener a todos los sujetos relacionados con la organización criminal.

Golpes al Cártel

Sophía Huett López, comisionada de análisis estratégico de Seguridad de Guanajuato, Sophía Huett, había dado conocer que durante el 2019, habían sido detenidas y vinculadas a proceso 61 personas relacionadas con el Cártel de Santa Rosa de Lima.

Los primeros detenidos

Una de las detenciones que dieron un fuerte golpe al Cártel Santa Rosa de Lima, fue la de Eliseo ‘N’, alías el ‘Titi’, quien fue señalado como presunto jefe de sicarios de la organización dedicada principalmente al huachicoleo. 

Junto al ‘Titi’, la Fiscalía estatal detuvo a ‘El Indio’, de 42 años, y  una mujer identificada como Paola ‘N’, de 23 años. 

También la Fiscalía de Guanajuato informó la detención de otro presunto líder del Cártel de Santa Rosa de Lima, identificado como ‘El 76’, detenido cuando se trasladaba a la Feria Nacional de San Marcos, en Aguascalientes en un puesto de vigilancia militar sobre la carretera federal 45 sur. 

Juan Elías ‘N’, considerado uno de los líderes del grupo delictivo, fue recapturado durante una persecución en la ciudad de Celaya.

Gustavo ‘N’, alias ‘El Agus’, fue un operador logístico que tenía un mando medio al interior de la organización delictiva liderada por ‘El Marro’, encargado de extorsiones y bloqueos.

Integrantes abatidos

Además, en el mes de junio de 2019 se reportó el abatimiento ‘El Gio’, un líder de este grupo criminal en el municipio de Celaya y que supuestamente tenía órdenes de aprehensión en su contra por el delito de homicidio de tres policías en el municipio de Salvatierra.

Hasta ese momento, las autoridades de Guanajuato habían confirmado que el grupo delictivo estaba desmantelado en más de un 50%.

La organización criminal se debilitaba

Hasta ese momento, el gobernador Diego Sinhue había señalado que el líder de esta organización criminal, José Antonio Yépez Ortiz, alias ‘El Marro‘, no era el objetivo principal, pues desde un principio las autoridades estatales y federales se plantearon como meta desmantelar a toda la organización.

Lo que le propuse a la Marina es sí ir por la cabecilla pero que no fuera obsesión, que en el arrastre diario de esta operatividad desarticulemos a la banda completa, no solo hablo de detener personas también hablo de desarticularla financieramente en infraestructura y en territorio‘, declaró el mandatario guanajuatense.

Golpes financieros

Tras la detención de 61 personas vinculadas a la célula criminal, se habían cateado 25 casas, de las cuales, 22 fueron aseguradas; se incautaron 125 vehículos que tenían reporte de robo, además de 15 cuentas congeladas y se también se han confiscado armas de fuego y cartuchos.

La Unidad de Inteligencia Financiera mantuvo congelados 35 millones 499 mil 486.73 pesos, dinero con el que ‘El Marro’ pagaba protección y así evadía a las autoridades.

De estas cuentas, se congeló por designados directos, 13 millones 229 mil 192 pesos, tras una solicitud a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, por estar vinculadas con El Marro, su esposa y su novia; otros 22.7 millones de pesos fueron por movimientos de terceros, personas que tienen relación con el cártel.

Entre los inmuebles decomisados, destaca La Fortaleza, una propiedad de 85 por 87 metros, con paredes de 3 metros de alto y con todos los lujos para el capo y su familia. La residencia cuenta con alberca, juegos, palapa y palmeras, dos estatuas de león y tigre, así como un patio con pipas.

Imagen relacionada

Las últimas detenciones clave

En marzo de 2020, fue capturado Armando ‘N’, alias ‘el Miclo‘, presunto lugarteniente del cártel Santa Rosa de Lima, en la ciudad de Celaya, acusado de ser uno de los principales generadores de violencia en la región, y de diversos delitos en el corredor industrial de Guanajuato.

‘El Miclo’ fue detenido junto con Kevin ‘N’, Francisco Saúl ‘N’, alias Pocho y Martín ‘N’ alias El Chirchillo, también integrantes del cártel de Santa Rosa de Lima.

En junio de 2020 fue capturado en San Luis Potosí de Noé Israel Lara Belman, alias ‘El Puma‘, presunto fundador del Cártel de Santa Rosa de Lima y a quien se identificara como exmano derecha de ‘El Marro’.

En días pasados, la Fiscalía General del Estado detuvo a ocho sujetos, quienes quedaron vinculados a proceso por el delito de homicidio, tras el ataque a policías municipales de Celaya, grupo relacionado al cártel Santa Rosa de Lima.

La caída de ‘El Marro’

Finalmente José Antonio Yépez Ortiz alías ‘El Marro‘, líder del cártel de Santa Rosa de Lima, fue capturado en un operativo conjunto entre autoridades estatales y federales, donde también se logró el rescate de una empresaria originaria del municipio de Apaseo el Alto que se mantenía en cautiverio.

En el operativo fue arrestado Yépez Ortiz y cinco personas más, con un arsenal asegurado por los elementos de seguridad.

Deja un comentario