La importancia del turismo en Guanajuato

Guanajuato es el sexto destino turístico más importante del país, y el primero sin contar con playa, lo que representa para el estado el tercer sector económico más importante, al aportar el 8.3% del Producto Interno Bruto estatal, sólo por debajo del sector automotriz y el agroalimentario.

La industria turística en Guanajuato representa en materia laboral 200 mil empleos directos en los cientos de negocios y empresas destinados a este rubro, entre los que destacan hoteles, restaurantes, operadoras turísticas, transportes terrestres, aéreos y agencias de viajes.

La entidad ofrece a los visitantes 31 mil 675 habitaciones en 938 establecimientos de hospedaje, siendo el municipio de León el destino con mayor oferta hotelera. Guanajuato haste el 2019 recibió en promedio 20 millones de turistas al año.

¿Qué lo hace tan atractivo?

Dentro de sus 46 municipios, Guanajuato guarda una gran cantidad de sitios de interés turístico que van desde lo histórico y lo cultural, hasta lo industrial y comercial, a los que se les añade un gran número de eventos de talla internacional en diferentes ámbitos.

Ciudades Patrimonio de la Humanidad

Guanajuato tiene dos Ciudades Patrimonio, que se distinguen por elementos como su historia, arquitectura, cultura y las costumbres de su pueblo. Se trata de Guanajuato Capital y San Miguel de Allende, esta última galardonada como la segunda mejor ciudad del mundo para visitar.

Pueblos Mágicos

La entidad cuenta con seis pueblos mágicos distribuidos en todo su territorio y cuyos atractivos son un mosaico cultural que hablan de la historia, arquitectura, paisajes naturales, costumbres, personajes ilustres y sin lugar a dudas, la gastronimía de cada pueblo.

Mineral de Pozos, Dolores Hidalgo, Jalpa de Cánovas, Salvatierra, Yuriria y Comonfort son los perfectos exponentes de la magia del turismo rústico y colonial de Guanajuato.

Sitios prehispánicos

Guanajuato también cuenta con cinco zonas arqueológicas: Peralta, El Cóporo, Arroyo seco, Cañada de la Virgen y Plazuelas, que lo sitúan como uno de los estados con más riqueza cultural de México.

Ruta del Vino

Guanajuato ocupa el cuarto lugar a nivel nacional por la calidad de sus vinos, además de que cuenta con una ruta del vino que comprende Viñedo San Miguel, San Miguel de Allende; Cuna de Tierra, Dolores Hidalgo; Vinícola Tres Raíces, Dolores Hidalgo; Viñedo El Lobo, San Francisco del Rincón; Viñedo Pájaro Azul, San Felipe.

Esto ha generado en esta industria el impulso a diversas zonas del estado que año con año se popularizan más sus tradicionales vendimias generando un turismo especializado en esta afición y una importante derrama económica, en la temporada que comprende desde agosto hasta octubre.

Resultado de imagen para 5a Fiesta de la Vendimia Aromas y sabores de méxico 2019

Ruta del Tequila

entre los atractivos de Guanajuato, cuenta con el Circuito del Tequila, que comprende algunos sitios del suroeste del estado donde se produce, siembra y cosecha el licor de un agave que sólo crece en esta noble tierra.

La calidad del tequila de Guanajuato se ha forjado con el andar de los años y la labor diaria de los productores ha logrado que este producto cuente con el distintivo de Denominación de Origen.

Resultado de imagen para Bodegón de la Dolce Vita

Ruta del Mezcal

En la zona norte del estado, el arte de los destilados de maguey se caracteriza con mezcales que son el deleite de miles de aficionados a esta bebida espirituosa, principalmente en la zona de Jaral de Berrio, en los municipios de Ocampo y San Felipe, con mezcales de prestigio internacional.

Festivales y eventos interacionales

Guanajuato alberga eventos de talla internacional que lo muestran como un escaparate al mundo a través de la cultura, las artes y el entretenimiento, como lo son el Festival Internacional Cervantino, el Guanajuato International Film Festival, el Festival Internacional del Globo, El Salva Blues-Jazz y la Motofiesta León, entre otros, de gran renombre.

Además de importantes festivales gastronómicos bajo el circuito turístico Guanajuato Sí Sabe, donde se muestra lo mejor de la cocina regional guanajuatense en distintos municipios del estado.

Turismo industrial y de negocios

Por su ubicación territorial y el corredor industrial del estado, Guanajuato alberga importantes congresos, convenciones y ferias temáticas en las que se realizan grandes negocios con importantes derramas económicas.

Eventos como la Feria Estatal de León, Sapica, Ampic, la Expo Agroalimentaria y actualmente la Feria Industrial Hannover Messe, posicionan a Guanajuato como un importante centro de negocios e industrial en Latinoamérica.

En números ante la contingencia Covid-19

El reporte más reciente de la Secretaría de Turismo del estado en los indicadores del mes de abril 2020, refieren a una derrama de 957 millones 816 mil 034 pesos, mientras que en el mismo periodo del año anterior fue de 6 mil 475 millones 689 mil 884 pesos.

En tan sólo dos meses de contingencia, las pérdidas en el sector Turismo en el estado de Guanajuato superaron los 8 mil millones de pesos, lo que representa una caída en la derrama económica estimada del 85%.

Deja un comentario