La estrategia a seguir en la búsqueda de guanajuatenses desaparecidos

Héctor Alonso Díaz Ezquerra, recientemente designado titular de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas, presentó su plan de trabajo en reunión con funcionarios estatales y familiares de personas desaparecidas.

En su presentación, el funcionario comentó que las labores de campo de la Comisión en el estado darán inicio en agosto, como un compromiso establecido con los integrantes de diversos colectivos, entre ellos, ‘Colectivo Cazadores’, ‘Buscadoras Guanajuato’, ‘Mariposas’, ‘Justicia y Esperanza’.

Nuestro objetivo será contar con una institución que contribuya día a día a la reconstrucción del tejido social de nuestro estado y que permita encontrar a nuestras personas desaparecidas en las condiciones de dignidad y respeto a los derechos humanos‘ explicó Díaz Ezquerra.

Ejes del plan de trabajo

Se pondrá en marcha un área de atención inmediata a personas desaparecidas que deberá actuar dentros de las primeras 24 horas de la desaparición, haciendo uso de la tecnología y vinculación con otras instituciones.

Se creará la Red Comunitaria para sumar la participación ciudadana con esfuerzos de las instituciones para la búsqueda de personas desaparecidas, tal como se prometió se mantendrá comunicación y coordinación con las familias

Se implementará la participación con personas especializadas en perspectiva de género y enfoque diferenciado quienes, mismos que serán quienes establezcan los criterios de análisis y diseño de la estrategia.

Se integrará un Registro Estatal de Búsqueda con todos los datos necesarios de manera constante y actualizada, además de vincular comunicación diaria con la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas a fin de intercambiar información.

Capacitación y profesionalización constante del personal, quienes además serán expertos en criminalística, ciencias forenses, derecho y psicología. Quienes con base en la aplicación presupuestal Contarán con tecnologías avanzadas.

La transparencia y evaluación social será clave dada la naturaleza de la comisión, se mantendrá la información accesible en todo momento e implementación de indicadores que evalúen y califiquen el desempeño.

Deja un comentario