Guanajuato, último lugar en asignación de recursos federales por habitante

Guanajuato sufrirá un recorte de más de 7 mil millones de pesos para el 2021, de acuerdo a la propuesta del gobierno federal, lo que significará un déficit presupuestal que limitará el trabajo del gobierno estatal para llevar a la población obras y acciones que beneficien su calidad de vida.

La Cámara de Diputados se encuentra en la revisión del Presupuesto de Egresos del gobierno federal para el ejercicio 2021 que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público presentó pero en donde se refleja el recorte que sufriría la entidad.

El estado con menos presupuesto por habitante

Pese a que Guanajuato es la sexta economía del país, el gobierno federal ha dejado en el último lugar lo que recibirá cada habitante, ya que será de 11 mil 600 pesos en contraste con lo que recibirá un ciudadano de la Ciudad de México que es de 19 mil 100 pesos, esto de acuerdo con el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria.

Imagen

Golpe fuerte a la seguridad

Otro impacto directo a Guanajuato es que el gobierno federal decidió eliminar uno de los programas que más apoyan a los municipios para mantener a las corporaciones policiales en condiciones operativas favorables, se trata del Fortaseg.

Imagen

Este fondo fue cancelado el proyecto de Presupuesto de Egresos de la federación para el 2021, con lo que se dejará de aportar recursos a los municipios a través de sus gobiernos estatales. 

Guanajuato será perjudicado con la desaparición del Fortaseg, ya que dejará de percibir recursos que han sido utilizados en fortalecer 17 municipios con patrullas, armas, equipo táctico y tecnología para combatir la inseguridad que a nivel nacional estadísticamente ha ido en crecimiento.

Infraestructura y movilidad sin recursos

Mientras que proyectos como el Tren Maya incrementarán su presupuesto para el 2021 más del 300%, proyectos como el tren interurbano de Guanajuato no está contemplado en el paquete económico del gobierno federal.

Imagen

Al igual que diversos proyectos de infraestructura carretera y movilidad que fueron presentados al titular de Hacienda de viva voz por el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, quien ha comentado que las obras de infraestructura que se han realizado durante 2020 en la entidad, han sido con recursos exclusivos del estado, sin aportación federal.

Deja un comentario