Guanajuato es de los estados con menor deuda pública

En Índice de Competitividad Estatal 2020 creado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), muestra a Guanajuato como uno de los tres estados con menor deuda pública, ya que ésta equivale a sólo el 0.6% del Producto Interno Bruto, lo que indica que la mayor parte de su presupuesto se gasta en obras, programas y proyectos para los 46 municipios de la entidad.

El Imco colocó a Guanajuato en el cuarto sitio en el subíndice de economía, donde se ubica muy por debajo de la media nacional en el rubro de Deuda estatal y de organismos estatales, donde el promedio nacional es de 2.6% del PIB destinado al pago de deuda, cuando Guanajuato no destina ni siquiera el 1% de su PIB para este rubro.

Aunado a ello, Guanajuato destina a deuda estatal y de organismos estatales el 18.9% de sus participaciones federales, lo cual también está muy por debajo de la media nacional, pues en promedio otros estados destinan hasta 82.7% de su presupuesto que les llega de la federación para pagar su deuda.

Además, el Imco reconoce la fortaleza económica del estado, pues casi 30% de la población económicamente activa está ocupada, cuando el promedio nacional es de 24.9%, lo cual también lo coloca por encima del resto de los estados.

La deuda actual de Guanajuato durante 2019, que es el año del estudio, es de 5 mil 112 millones de pesos, que representa apenas el 0.6% del Producto Interno Bruto, muy por debajo de la media nacional (2.6%).

Deja un comentario