GTO se declara listo para la conquista de la Industria Aeroespacial

El gobernador Diego Sinhue inauguró el II Foro Empresarial y de Negocios del Clúster Aeroespacial de Guanajuato 2020, un eventos donde se exploran retos, se establecen oportunidades de negocio y se desarrolla el potencial de proveedores de este sector emergente en la entidad.

Esta edición se celebra de 1 al 3 de diciembre con encuentros virtuales de negocios entre 15 empresas, compradoras y vendedoras, de insumos de la industria aeroespacial, que poco a poco gana terreno en la región del Bajío y en particular en Guanajuato.

Mientras en otros lugares ven hacia el pasado, aquí vemos hacia el futuro; mientras otros se ocupan de industrias del siglo pasado, aquí vemos cómo construir una nueva industria nacional. Y todo ello es posible, gracias a que en Guanajuato hemos creado un ecosistema de negocios, pensando en las siguientes generaciones‘, expresó el mandatario estatal.

Entre los objetivos de este foro está el desarrollo de proveedores locales a través de la innovación, capacitación y desarrollo tecnológico, así como la atracción de empresas transnacionales al Estado para adquirir insumos.

Mentefactura al servicio de la Industria

Una de las grandes fortalezas en Guanajuato para el sector, es la formación de talento a nivel técnico con el Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos No. 17 (CECYT) y el Colegio Aeronáutico del Bajío; en la formación de ingenieros está el Instituto Politécnico Nacional (IPN) en León y al Instituto Tecnológico Superior de Irapuato (ITESI).

Y para prácticas de simulación y diseño, está el Grupo SSC en el Parque Tecnológico Sanmiguelense; mientras que para servicios de investigación y pruebas de materiales está el Centro de Investigación en Óptica (CIO) y el Centro de Innovación Aplicada en Tecnologías Competitivas (CIATEC).

El Sector Aeroespacial en Guanajuato

México es uno de los países con mayor atracción de inversiones del Sector Aeroespacial a nivel mundial con más de 330 empresas presentes, 80% son de manufactura y 20% de diseño e ingeniería, mantenimiento, reparación y operaciones.

Guanajuato está presente en el Sector Aeroespacial nacional desde 2018 con la ensambladora de aeronaves ligeras ‘Ik Aeroespace’, en San Miguel de Allende, que ofrece oportunidades de negocio a empresas locales.

Deja un comentario