GTO registra repunte en exportaciones

Las exportaciones de Guanajuato recuperan su dinamismo después de dos meses complicados, así lo informó, Yazmín González Vázquez, encargada del departamento de Logística de la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior.

La funcionaria explicó que tan solo en el mes de junio de 2020, Guanajuato exportó 1 mil 807 millones de dólares, registrando una variación mensual positiva de 268% respecto al mes anterior, señaló.

De acuerdo a las estimaciones de COFOCE y la información de la Administración General de Aduanas del SAT, las exportaciones de enero a junio de este 2020 de Guanajuato fueron por 8 mil 562 mdd, cifra lograda por 971 empresas y que además generaron 153 mil 434 empleos.

Los productos exportados por Guanajuato son originarios de 31 municipios, entre los que destacan Silao, Salamanca, Irapuato, Celaya, Villagrán y León, que fueron enviados a 121 destinos como Estados Unidos, Canadá, Colombia, Alemania, China, Corea del Sur, Japón, Guatemala e Italia.

Nuevos productos

Dentro este mismo periodo se registró la exportaciones de 146 nuevos productos por un monto de 15.5 mdd. Y destacan 5 nuevos mercados: Micronesia, Cocos (Islas Australianas), Yemen, Angola y Liberia.

Máquinas para forjar o estampar; napas tramadas para neumáticos fabricadas con hilados de alta tenacidad de nailon; máquinas para equilibrar piezas mecánicas; partes de motocicletas; preparaciones de pescado-sardinas, sardineras y espadines.

Además de caucho sintético; papel o cartón Kraft crudo o papel o cartón corrugado; máquinas para obras públicas; enrolladoras de alambres, cables o tubos flexibles; prensas hidráulicas; cables de acero latonado, reconocibles exclusivamente para la fabricación de neumáticos.

Cofoce destacó el crecimiento anual de productos guanajuatenses durante los primeros 6 meses del año en los sectores Agroindustrial, pasó de 821 mdd en 2019 a 943 mdd; Cosméticos y cuidado personal, de 235 mdd a 264 mdd; Materiales para la construcción, pasó de 105 mdd a 145 mdd.

Otros productos

Dentro del ramo de Agroalimentos, brócoli congelado, tomate fresco, chile Bell, lechuga fresca y brocolí fresco; en Cosméticos y productos del cuidado personal, dentífricos, preparaciones de belleza, preparaciones para limpiar, jabones líquidos y de tocador y limpiadores para piel.

En materiales para la construcción, están los alambres y perfiles de hierro de acero, cajas de aluminio, construcciones y partes.

Deja un comentario