GTO se compromete a cuidar su patrimonio histórico

Durante la conmemoración del 50 aniversario del Centro del Instituto Nacional de Antropología e Historia de Guanajuato, el gobernador Diego Sinhue refrendó el compromiso por cuidar el patrimonio que no sólo es de los guanajuatenses, sino de todos los mexicanos y Patrimonio de la Humanidad.

El mandatario señaló que Guanajuato siempre ha sido punta de lanza en decisiones importantes para México, y el cuidado y protección del patrimonio cultural no ha sido la excepción, con la Delegación Estatal de Guanajuato del INAH como ejemplo.

Esto se logró, con el ‘Modelo Guanajuato’, único en el país, que desde 2001 permite la investigación, el rescate, la conservación y la operación de los sitios arqueológicos de la entidad, como Plazuelas, Peralta, Cañada de la Virgen, El Cóporo, Arroyo Seco y el Cerro de los Remedios‘, detalló el gobernador.

Diego Sinhue destacó que de los 46 municipios en el estado, no hay uno que carezca de patrimonio histórico y cultural, ya sea en su riqueza natural, su historia, su arquitectura, sus monumentos, sus tradiciones o su cultura.

Por ello, el Catálogo Nacional de Monumentos Históricos para el Estado de Guanajuato suma aproximadamente 6 mil 500 fichas de inmuebles históricos, distribuidos en sus 46 municipios.

Firman convenio

Guanajuato ratificó el trabajo en conjunto con la Dirección General del INAH para impulsar la investigación, protección, conservación, restauración, recuperación y difusión del Patrimonio Cultural, Arqueológico, Histórico y Paleontológico existente en el Estado.

Esto, tras firmar con el municipio capitalino el ‘Convenio de Colaboración para el Manejo y Conservación de las Momias de Guanajuato’ y con el estado el ‘Convenio Marco de Colaboración y Coordinación’.

Algunos monumentos históricos destacados en Guanajuato

Estación Joaquín, Abasolo.

Imagen

Antigua Casa del Diezmo, Apaseo el Alto.

Casa del Diezmo | de-paseo-sanmiguel

Los Arcos, Manuel Doblado.

Vista de la Ex-Hacienda de Atotonilquillo | Ex hacienda, Haciendas, Vistas

Santuario del Señor de la Columna, Purísima del Rincón.

Acueducto, Tarandacuao.

Archivo:Acueducto de Acambaro 2014.jpg - Wikipedia, la enciclopedia libre

El Arco, Villagrán.

Otra vez en Villagrán; se enfrentan sicarios contra marinos

Deja un comentario