GTO presume su fuerza en el sector automotriz en América Latina

Durante la presentación del Foro de Proveeduría Automotriz 2020, que por primera vez será de manera virtual y se desarrollará en el mes de septiembre, Guanajuato se refrenda como el clúster automotriz más importante de América Latina.

El estado cuenta con una capacidad instalada de 6 armadoras, cuatro se encuentran ensamblando autos y dos más fabricando motores y ejes de transmisión.

Además de 450 TIER (Componentes de la cadena de proveeduría), donde más de 250 tienen inversión extranjera directa y un promedio actual de 3 mil 200 empresas estatales se suman a la cadena de proveeduría para fabricación de automóviles.

Rolando Alaníz, presidente del Clúster Automotriz GTO, destacó que las empresas guanajuatenses generan más de la mitad del producto interno bruto manufacturero, y aseguró en la 7ª edición, la primera realizada de manera virtual, contará con 130 empresas compradoras y 2 mil 500 de proveeduría.

El presidente de Clauto GTO mencionó que participarán proveedores nacionales e internacionales, además de un ciclo de conferencias que se llevarán a cabo del 1 al 11 de septiembre, en donde se abordarán temas de valor para la industria.

Por su parte, Mauricio Usabiaga, titular de Desarrollo Económico en el estado, aseguró que para Guanajuato, la industria automotriz representa más de 185 mil empleos entre directos e indirectos, al ser unas de las que más se transformarán con la llegada del T-MEC.

Uno de los principales desafíos para fabricantes de equipo original será sustituir de manera inmediata las compras globales por las regionales y espero que sean guanajuatenses, señaló el funcionario estatal.

Deja un comentario