GTO opera su sistema de salud bajo reserva, ante incertidumbre del Insabi

Los hospitales de Guanajuato dejarán de atender a ciudadanos provenientes de estados vecinos, como medida emergente ante el déficit de mil 500 millones de pesos que tendrá el sector salud en el estado, a raíz de la entrada en operaciones del Instituto de la Salud para el Bienestar.  

Así lo anunció el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo quien destacó que hasta 2019, la Secretaría de Salud del Estado operó con un recurso anual de 13 mil millones de pesos, que le permitió atender a 3 millones 100 mil personas de esta entidad y provenientes de estados, como Michoacán, Jalisco y Querétaro.

Sin embargo, el recurso que otorgó la federación para la Secretaría de Salud y atender bajo el Insabi, podría ser solo para dos millones 700 mil personas.

Del Insabi hay mucha incertidumbre. Tuve llamadas con todos los gobernadores, y hay mucha incertidumbre porque no hay reglas claras de operación. Tenemos un problema ya cuantificado de mil 500 millones de pesos menos por los recortes que se están haciendo‘, resaltó el mandatario estatal.

Hasta el momento, el gobierno estatal no cuenta con padrones, protocolos, aplicación de recursos, entre otras reglas de operación de debería proporcionar el Insabi, pues la plataforma del extinto Seguro Popular, donde se tenían los registros de ciudadanos, fueron retirados por la federación.

El mandatario estatal reconoció que por el momento es difícil conocer de dónde podrían compensar el recurso faltante, pues todo el equipo médico hace falta para la atención, y por ello se analizan otras áreas de su gobierno para compensar el ‘boquete’ de mil 500 millones de pesos.

Guanajuato no se sumará al Insabi

El secretario de Salud en Guanajuato, Daniel Díaz Martínez, confirmó que Guanajuato no suscribirá el convenio de adhesión al Insabi, pues siguen sin existir reglas claras sobre su operación

Si no es mejor que lo que teníamos no vamos a firmar algo, y hasta el momento ha generado más dudas y expectativas porque de entrada no creció el presupuesto y no puedes ofrecer cubrir más enfermedades si no tienes más recursos‘, explicó.

Resultado de imagen para Daniel Alberto Díaz Martínez

Añadió que lo cuestionable es que el gobierno federal tuvo más de un año para poder salir con un Insabi bien planeado, con reglas claras que evitaran las confusiones y/o algunas lagunas que se han documentado a nivel nacional.

Actualmente hay ocho estados en la república que todavía no firman convenio con el Insabi. Entre estos se cuentan Aguascalientes, Durango, Tamaulipas, Guanajuato y Baja California Sur

Deja un comentario