GTO es líder nacional en transparencia de datos sobre la pandemia Covid-19

Una nota publicada por El Universal reveló que Guanajuato es el estado que mejor informa los datos respecto al avance de la pandemia Covid-19 en su propia entidad.

Guanajuato es junto a Aguascalientes y Veracruz las entidades que lideran el grupo en materia de transarencia sobre los acontecimientos de la contingencia en sus respectivos territorios.

De acuerdo a la nota, la agencia informativa Quinto Elemento Lab fue la encargada de realizar la revisión y crear un ranking de la actividad de los estados, que va de los más transparentes a los más opacos.

En contraste, Yucatán, Tlaxcala, Querétaro, Ciudad de México y el Estado de México, quedaron al final de la lista por oponerse a informar sobre la evolución diaria de los contagios en los distintos municipios o alcaldías.

Esta situación de opacidad en la información fue justificada bajo el argumento de que esto violaría los datos personales de los pacientes, lo que generaría pánico o discriminación, por lo que las entidades han decidido transparentar su información, con distintos grados de detalle.

El primer lugar de Guanajuato se debe a que creó un sitio para reportar permanentemente la cantidad de casos positivos, sospechosos, recuperados y defunciones a nivel municipal.

Ofrece un reporte epidemiológico diario en formato PDF con información detalladas sobre los pacientes e instituciones que atendieron a las persona. Las redes sociales difunden un mapa claro, y el gobierno creó un chat para dialogar en línea con la gente acerca del coronavirus.

Además se detalla que el gobierno del estado determinó hacer públicas las estadísticas de contagio a nivel municipal desde los primeros brotes de la epidemia en el mes de marzo.

Para conocer más sobre el estudio da click aquí.
Con información de El Universal.

Deja un comentario