GTO crea alianza para garantizar abasto de agua en el futuro

En Guanajuato, se ha conformado la alianza ‘Cauce Bajío‘, con la participación del gobierno estatal, gobiernos municipales y la iniciativa privada, que se han comprometido a implementar estrategias que aseguren el cuidado del agua para las futuras generaciones.

El gobernado Diego Sinhue encabezó esta alianza en la que se establece una colaboración entre sociedad y gobierno, a través de la Comisión Estatal del Agua y la creación de ‘Fondo de Agua Guanajuato’, que servirá para promover la participación integral e incidir todos en los sectores de la sociedad.

Esta estrategia es una verdadera política pública porque surge de sociedad y gobierno con visión hacia las próximas generaciones‘, explicó mandatario.

Fondo de Agua Guanajuato se basa en tres líneas, que son impulsar una visión compartida en el sector; incidir en la planeación de las ciudades y su relación con el agua, así como incrementar la productividad y la eficiencia del uso del agua en el sector agrícola y lograr obtener más agua superficial y menos agua del subsuelo.

En este acuerdo participan además la alianza latinoamericana de fondos de agua, fundación Femsa, Grupo Flexi, Mr. Lucky, Henieken y Grupo Modelo, quienes se comprometen a atender los retos en materia hídrica, por la importancia de Guanajuato como polo de desarrollo socioeconómico.

Fondo de Agua Guanajuato’ se crea para solventar necesidades en el tema del agua como la sobre explotación en cuencas y acuíferos, mejorar la eficiencia en el uso del agua en el campo y en las ciudades, resiliencia ante fenómenos hidrometeorológicos y la contaminación.

Deja un comentario