GTO busca ser la región más competitiva de América Latina

La Reunión Anual de Industriales (RAI) 2020 arrancó con el tema ‘¿Cómo impulsar el despegue del Sur-Sureste de México? La era post Covid-19, oportunidad histórica‘, donde el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, participó en el Foro inaugural.

El mandatario presentó la conferencia ‘¿Cómo Guanajuato pasó de una economía agrícola de temporal, a una economía industrial exportadora en 30 años?, donde mencionó Guanajuato, junto con la Alianza Centro Bajío Occidente, quiere ser el ecosistema regional más competitivo de América Latina.

Hoy puedo decirles que hace 30 años, nadie apostaba por Guanajuato, nadie nos veía futuro, hoy los inversionistas de todo el mundo quieren ser nuestros socios y aliados‘, señaló Diego Sinhue en su ponencia virtual.

Rodríguez Vallejo señaló que en Guanajuato, para pasar de ser un estado agrícola de temporal a una potencia industrial, se impulsaron políticas públicas de planeación, participación ciudadana, inversión en educación, infraestructura carretera y logística.

El que no sigue la marcha se rezaga, hay que seguir viendo hacia el futuro y caminando en esa ruta, de eso se trata la Reunión Anual de Industriales, de eso se trata la Hannover Messe y en eso está trabajando Guanajuato, desde hace 30 años‘, puntualizó Rodríguez Vallejo.

El mandatario comentó que en las últimas tres décadas, el estado ha construido un entorno favorable para la inversión y el desarrollo del capital humano, primero con la generación de certidumbre y confianza para la atracción de inversiones.

Estas ventajas competitivas posicionan a Guanajuato como líder del desarrollo económico regional con un PIB estatal superior a los 48 mil 300 millones de dólares; es la Sexta Economía de México; Sexto estado exportador de México‘, destacó Diego Sinhue.

Dentro de las conclusiones del Foro inaugural de la RAI 2020, se resalta la experiencia exitosa de Guanajuato, así como sus visiones nacional e internacional, por lo que se integran a la Agenda Estratégica de Desarrollo del Sur-Sureste de México.

Deja un comentario