Gobernadores plantean estrategias para la reactivación económica del país

La Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN), llevó a cabo una asamblea en Quintana Roo, donde el gobernador de esta entidad, Carlos Joaquín, fue elegido nuevo presidente del grupo de mandatarios.

Al término de la asamblea, los gobernadores ofrecieron una rueda de prensa, donde el mandatario quintanarroense afirmó que a la emergencia sanitaria derivada de la pandemia Covid-19 se le ha sumado una crisis económica, de la que se han tomado medidas extraordinarias para evitar la desestabilización social del país.

Carlos Joaquín explicó que es fundamental construir un nuevo arreglo fiscal con el que se logre una distribución más equitativa y justa de los recursos hacia las entidades federativas y los municipios, y se amplíe la colaboración administrativa para aumentar los ingresos en los tres órdenes de gobierno.

El presidente de la GOAN advirtió que los gobiernos estatales enfrentan la emergencia con recursos ordinarios y tendrán enfrentarla a pesar de los cuantiosos recortes presupuestales y de la desaparición de fideicomisos con los que se brindaba cobertura a diferentes circunstancias.

El gobernador de Quintana Roo insistió en que es imprescindible un acuerdo de estado para rescatar la economía y ayudar a las familias, y declaró que desde agosto pasado, la GOAN propuso 10 medidas de atención urgente e inmediata para levantar al país, que aún siguen vigentes.

1. Crear un seguro de desempleo.
2. Impulsar un programa de empleo temporal.
3. Firmar un acuerdo para restablecer la confianza en México.
4. Fundar el Centro T-MEC.
5. Incentivar la inversión en energías verdes.
6. Relanzar a México como destino turístico.
7. Reactivar el FONDEN.
8. Promover estímulos fiscales emprendedores.
9. Otorgar financiamiento blando a empresas.
10. Modernizar la manera en que en la que los Estados Unidos Mexicanos administran esta gran nación.

Con este mensaje de propuesta, los gobernaodres hicieron un llamado a la unidad de todos para controlar el contagio sanitario y reactivar la economía.

Deja un comentario