Gobernadores decretan uso obligatorio de cubrebocas

Los mandatarios que integran la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN) implementarán en sus respectivos estados una Política Común de Salud, donde destaca el uso obligatorio del cubrebocas para hacer frente la pandemia de Covid-19 en esta temporada de invernal.

 A través de un video difundido en redes sociales, los mueve mandatarios del GOAN señalaron que la política consiste de cinco puntos: el uso obligatorio de cubrebocas en espacios públicos; incremento sustancial de pruebas; la ampliación de redes de trazado de datos; el fortalecimiento del distanciamiento social, y la coordinación para la aplicación de la vacuna.

La llegada del invierno impondrá nuevos riesgos, presiones, sufrimientos a las personas y llegará justo en el momento en que se registra un grave repunte en casos de Covid-19 en todo el país‘, expresaron los gobernadores.

Los cinco puntos a detalle

Sobre el uso obligatorio de cubrebocas en espacios públicos, apuntaron que cada entidad dará a conocer la modalidad, reglas y, en su caso, sanciones para esta medida.

En el caso de Guanajuato, el Consejo Estatal de Seguridad en Salud ya emitió un decreto al respecto, donde anuncia que la medida será aplicable tanto a la población guanajuatenses, como a visitantes y personas que se encuentren de paso por el estado.

En cuanto a la aplicación de pruebas, mencionaron que a nivel nacional el promedio equivale a 9.7 por cada 100 mil habitantes, mientras que en sus estados esta cifra incrementa a 14.1.

Las redes de trazado de datos han sido las medidas más efectivas en todo el mundo, ya que permite identificar casos de contagio, atenderlos, rastrear contactos y aislar casos sospechosos, por lo que buscan ampliar esta estrategia.

Para el distanciamiento social, tomaron la decisión de cancelar todas las festividades por el Día de la Virgen de Guadalupe, posadas y todo tipo de eventos sociales relacionados con el fin de año, además de la instalación de centros de denuncia, para identificar y evitar que se violen las disposiciones.

Para la coordinación en la aplicación de la vacuna contra el Coronavirus, los mandatarios señalaron que sus gobiernos trabajan en la elaboración de padrones de trabajadores del Sector Salud, identificación de población vulnerable y un censo de servidores públicos con alto contacto físico.

Deja un comentario