Gobernadores buscan alternativas que fortalezcan a los estados

Dentro de su participación en el panel ‘Hacia un nuevo federalismo‘ de la revista especializada en finanzas Expansión Summit, los gobernadores de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez; de Chihuahua, Javier Corral, y Oaxaca, Alejandro Murat, plantearon fortalecer los estados.

Los mandatarios coincidieron en la necesidad de fortalecer las facultades de los estados ante la federación, con miras a un nuevo pacto fiscal federal, principalmente por las crisis sanitaria y económica que ha causado la pandemia del Covid-19 en el país.

Diego Sinhue y Javier Corral resaltaron durante el panel que, con la actual administración federal, los estados están sin recibir muchos recursos y que poco a poco al gobierno que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador está ‘centralizándolos’ junto a diversos servicios.

El sentir de Guanajuato es que somos un estado que somos la sexta economía del país, pero somos, en proporción, el último estado en recibir recursos de la federación‘, precisó Diego Sinhue.

El gobernador de Guanajuato indicó que han pedido a la federación una redistribución de la fórmula que determina la repartición de recursos a las entidades y aclaró que esto no significa quitarle dinero a otros estados, sino buscar opciones para poder ampliar la base gravable y mejorar el sistema recaudatorio para que todas las entidades reciban más.

LIVE_HACIAUNNUEVOFEDERALISMO_SUMMIT

Por su parte, el gobernador Javier Corral destacó a su vez que mantiene su confianza en la necesidad de una reforma que redistribuya las facultades, competencias y recursos en un nuevo diseño constitucional.

Yo no creo en la fórmula de los favoritos del rey, el poder en turno, porque eso al primer diferendo se acaba la distribución de los recursos, yo creo más en un acuerdo, en una reforma‘, comentó mandatario de Chihuahua.

Corral indicó que esta reforma se debe hacer al federalismo para una redistribución de facultades, de competencias y del presupuesto.’Ese tiene que ser el nuevo acuerdo e incorporar por supuesto una mayor autonomía financiera a las entidades federativas‘.

Deja un comentario