(GALERÍA) 10 murales que hacen del arte urbano de León el mejor de país

Durante años, el graffiti ha generado mucha controversia social al considerarse por unos un daño público, vandalismo y contaminación visual, y por otros, una forma de expresión que, si bien, requiere de técnica y habilidad, también ha requerido romper con estos prejuicios.

En León ha entrado en acción el Instituto Municipal de la Juventud, que a través de su acercamiento con estas corrientes de expresión, principalmente hechas por jóvenes y grupos, ha logrado convertirlas en colectivos de verdadero ‘Arte Urbano’.

Esta manera de expresión artística ha tomado en León un nuevo sentido, al grado de darle a la ciudad zapatera un identidad urbana mucho más estética e innovadora sin perder su esencia tradicional e histórica, al grado de ser reconocida por esta belleza y aquí algunos ejemplos de ello.

Mictlarte

El IMJU León ha diversificado el arte urbano desde diversas perspectivas, como lo tradicional, y a través del ‘Festival Mictlarte‘, los atristas urbanos exponen escenas y símbolos representativos del Día de Muertos, como parte de la identidad cultural del mexicano.

Como este mural alusivo a la película ‘Macario’, que retrata la mística de este día cada año más global, creado en las bardas perimentrales del Panteó San Nicolás, que cada año se renueva con nuevos murales más impresionantes.

A 2 de 3 caídas

Otro símbolo cultural de la identidad mexicana se encuentra en la Lucha Libre, deporte espectáculo del agrado de chicos y grandes, cuyas figuras emblemáticas han sido inmortalizadas en varias partes de la ciudad con el ‘Festival a 2 de 3 Caídas’.

Las 12 victorias del León

El histórico estadio León también ha sido lienzo para el los artistas urbanos de la ciudad, quienes a raíz del récord conseguido recientemente por el equipo León de 12 victorias consecutivas, la cabecera donde la barra ‘Los de Arriba’ alientan al equipo, cuenta con un mural alusivo a este logro.

10 días en Japón

A raíz de que León e Hiroshima, se declararon ‘Ciudades Hermanas’, el arte urbano no se hizo esperar para crear ‘10 días en Japón‘, un mural conmemorativo a esta hermandad que plasma elementos emblemáticos de la cultura nipona y que sella esta nueva alianza cultural y económica.

La Pelo-Tota

Una obra que si bien no contiene el hiperrealismo que la mayoría de los murales muestran, es una obra hecha con mucho cariño al ídolo del fútbol Antonio ‘La Tota’ carbajal, arquero histórico del equipo León y quien también hiciera historia con la Selección Nacional al participar en cinco copas del mundo.

Héroes Lego

Con el auge que los superhéroes han cobrado en el cine y diversas versiones para la televisión, la tendencia popular no se hizo esperar para los artistas urbanos de la ciudad, quienes plasmaron a los ídolos de los cómics en su versión Lego, en uno de los trabajos más elaborados y grandes de Arte urbano en la ciudad.

Caballeros del Zodiaco

Este mural es impresionante, no solo por su extensión, sino por abarcar todo el universo y las sagas de este anime japonés, que fue la sensación en México y varios países del mundo a principios de los 90’s, y que hoy se inmortaliza con este mega mural que ha tenido varios premios y menciones internacionales.

Dejando Huella

Este mural es un homenaje a todas las mascotas de León, que sin duda, la gente que pasa por el lugar donde fue pintado, recuerda con cariño a los consentidos de la casa y hasta una selfie se llegan a tomar en este linda obra que los artistas han hecho para deleite de humanos y mascotas.

Malecolor

Una de las vías más largas de León, el Malecón del Río de los Gómez, está llena de arte urbano, y a través de ‘Malecolor‘, año con año se renuevan sus murales, al ser en su última edición el tema subacuático el que dio vida a estos murales.

Los Simpsons 30 años

Este mural se ha convertido en la joya de la corona del Arte Urbano de león y una parada obligatoria tanto para visitantes como para los mismos habitantes de la ciudad. Un verdadero homenaje a una de las series animadas más famosas y longevas de todos los tiempos.

Además de plasmar a todos los personajes más populares de la caricatura, fusiona a Springfield con León, que también incluye a muchas de los personajes más emblemáticos de la capital mundial del calzado.

Extra: Homenaje a Frida Kahlo

El arte urbano ya rebasó las calles de la ciudad y ahora es parte de la decoración de edificios comerciales, como el Centro Comercial Altacia, que ya cuenta con esta obra alusiva a la pintora Frida Kahlo y que en pocos días se ha vuelto uno de los principales atractivos del compleo comercial.

Deja un comentario