Fitch da buena calificación a GTO; ven estabilidad pese a Covid-19

La calificadora financiera Fitch Ratings ratificó la alta calificación crediticia en escala internacional en moneda local del estado de Guanajuato en ‘BBB-‘ y también ratificó la calificación en escala nacional de ‘AAA(mex)’ con Perspectiva Estable.

Así lo dio a conocer la Secretaría de Finanzas del Estado, luego que la calificadora informara que el Perfil Crediticio Independiente del estado se mantiene en ‘a’, máxima calificación para una entidad federativa.

La ratificación de las calificaciones refleja la expectativa de Fitch de que Guanajuato mantendrá un desempeño fiscal balanceado y reservas elevadas de efectivo disponibles, que resultan en un puntaje de sostenibilidad de la deuda de ‘aaa’.

En el escenario de calificación de Fitch para 2020 a 2024, la agencia considera que Guanajuato se encuentra bien posicionado para hacer frente al actual escenario económico adverso, tanto internacional como nacional, con una razón de repago que se mantendrá muy por debajo de 5 veces.

Esto gracias a las políticas implementadas por el gobierno estatal en materia presupuestal y financiera, con una reorientación del gasto responsable y una capacidad recaudatoria favorable, pese la contingencia sanitaria y sus consecuencias económicas y administrativas.

Esta calificación, cabe mencionar que está limitada por la calificación soberana de México (BBB- Perspectiva Estable), lo que refleja la opinión de Fitch de que un Gobierno subnacional en México no puede ser calificado por encima del soberano y, a la vez, se plasma en el Perfil de Riesgo ‘Medio Bajo’ de la entidad.

Deja un comentario