Estos son los sectores que regresan a las actividades en GTO

Como parte del semáforo de reactivación económica del Plan de Acción GTO, los sectores de la construcción, automotriz, minero, vestido y calzado retomarán actividades, en donde se espera que más de 600 mil guanajuatenses regresen a laborar, bajo las medidas sanitarias pertinentes.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en Guanajuato hay instaladas 432 empresas del sector automotriz, autopartes y de metal mecánica, las cuales brindan 110 mil empleos directos y 90 más indirectos.

Junto con ello, son cerca de 300 mil los trabajos generados por la industria de la construcción, mientras que de los sectores minero, calzado y vestido son otros 100 mil empleos, los cuales ya podrán reactivarse de acuerdo a las indicaciones de la autoridad estatal.

El titular de Desarrollo Económico Sustentable en Guanajuato, Mauricio Usabiaga Díaz Barriga, expresó que para el estado es importante la reactivación del sector automotriz sobre todo porque Estados Unidos ha retomado su producción de vehículos, acción fundamental de cara a la entrada en vigor del Tratado México, Estados Unidos y Canadá.

Esto privilegiará lo producido en la región y dejará grandes ganancias, vitales para la recuperación económica, de la que se ha estimado que si bien no será en el corto plazo, este sector podrá ayudar para que los estragos no sean tan fuertes.

Además, el sector automotriz jugará un papel importante en el mundo como parte de las medidas de sana distancia, donde de acuerdo a estimaciones de la Secretaría de Economía nacional, se podría venir un repunte en la venta de vehículos, pues se prevé una disminución en los viajes en transporte público.

80% de la producción de vehículos que se hace en Guanajuato se va hacia el mercado extranjero,s obre todo el estadounidense, donde marcas como Honda, Toyota, General Motors y Mazda envían tanto sus automóviles como sus camionetas producidas por manos guanajuatenses.

Deja un comentario