Es oficial: GTO es el estado con mayores recortes en 2021

El Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el ejercicio 2021, ya fue aprobado por el pleno de la Cámara de Diputados, y deja a Guanajuato como el estado más castigado entre las 32 entidades que conforman la República Mexicana.

Junto con Baja California Sur son los que tienen una mayor caída real al presupuesto asignado con un 11.7% menos para el 2021, a los que se suman Sonora con 11.3%, la Ciudad de México con 10.8% y Michoacán con 10.3%.

En contraparte, dentro de los favorecidos en el ‘presupuesto austero’ y que presentan menores recortes, se encuentra en primer lugar Nayarit con 3.1% menos, Oaxaca con 3.3% y Tamaulipas con 5.2%.

El presupuesto 2021 contempla en gasto neto total, 6 billones 295 mil 736 millones de pesos y para su aprobación recibió 305 votos a favor de Morena, Partido del Trabajo, Partido Encuentro Social, Partido Verde y 151 en contra por parte del PAN, PRI, Movimiento Ciudadano y PRD. Sin embargo, el documento ya fue enviado al Poder Ejecutivo para su publicación.

Afectaciones al campo

La asignación de recursos al campo, representa una caída de casi 40 por ciento en comparación a lo que recibía este sector durante el año 2018, desapareciendo para 2021 el crédito ganadero de palabra, programa de vinculación productiva y programa de fomento a la ganadería.

Turismo

El presupuesto asignado al rubro de turismo, una de las actividades más productivas a nivel nacional y estatal, se vio incrementado 7 veces más en comparación al 2020, sin embargo 36 mil millones de pesos de los 38 mil millones que lo componen serán para el Tren Maya, dejando solo 2 mil millones para apoyar a los estados.

Sin infraestructura

El gasto federalizado, fue reducido entre el 6 y 7.8 por ciento en los ramos 28 y 33, lo cual cortará recursos a los municipios y los estados para la infraestructura carretera, mantenimiento de calles y vialidades y servicios básicos que requieren las ciudades.

Entre los principales recursos que han quedado descartados para el 2021 se encuentran el Fondo de fomento al empleo, los apoyos a emprendedores y recursos para escuelas de tiempo completo.

Deja un comentario