Empresas que han invertido en GTO en el último año

Pese que el 2020 ha sido un año complicado en materia económica a nivel global, empresas de todo el mundo han buscado garantizar sus inversiones en lugares que cuenten con las mejores condiciones para consolidar sus proyectos.

Guanajuato ha sido una opción viable para invertir como en nuevas plantas para incrementar su producción en las fábricas que se han establecido en el estado por la confianza que les ha dado la entidad.

A través de la estrategia de atracción de inversiones de la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable, en este 2020 se concretaron 21 proyectos de inversión con monto superior a los 645 millones de dólares y más de 7 mil empleos comprometidos.

Los 21 nuevos proyectos concretados en este año se han instalado en los municipios de León, Silao, Apaseo el Grande, San Miguel de Allende, Celaya, Guanajuato, San Luis de la Paz, Cortazar y Ocampo.

Toyota

Este es el caso de Toyota que, a poco menos de diez meses de arrancar su planta en Apaseo el Grande, decidiera invertir 170 millones de dólares adicionales en esta planta, para traerse la producción total de su Pick-Up estrella, la Tacoma al país.

Esta nueva inversión en Apaseo el Grande generará 500 nuevos empleos directos, que se sumarán a los mil que la fábrica se comprometió a generar cuando a mediados de 2016 anunció su inversión en Guanajuato.

Nestlé Purina

Recientemente, la empresa de alimentos Nestlé Purina también anunció una inversión adicional de 160 millones de dólares en su planta de Silao, para incrementar la línea de producción y generar más de mil 700 empleos nuevos para la entidad.

Con esta inversión la planta guanajuatense se conviertirá en la procesadora más importante de la marca en toda Latinoamérica, y destaca que tras haber arrancado operaciones en 2015, es la planta más nueva en el consorcio empresarial.

Federal Express

FedEx, una de las empresas de mensajería y paquetería con más prestigio internacional, anunció una inversión en el municipio de León por 12 millones de dólares para instalar un nuevo centro de distribución.

La decisión se toma debido a que Guanajuato destaca a nivel nacional e internacional su sistema de logístico y carretero, lo cual ha permitido que más empresas del ramo del transporte y mensajería se instalen en la entidad, lo que ayuda a generar un mayor número de empleos.

Mabe

Las inversiones empresariales siempre serán traducidas en empleos, y esto «Mabe lo sabe», por eso, la empresa armadora de electrodomésticos ha generado más de 600 empleos durante la pandemia, y aseguró que cerrará el año con mil vacantes cubiertas.

Parques Industriales

Hace unos días dio arranque la construcción de lo que será el ‘Conjunto Empresarial Santa María’, un nuevo parque industrial en el municipio de Celaya, en el que se han invertido 60 millones de pesos de capital privado para su creación.

Conjunto Empresarial Santa María’ se suma a los 29 parques industriales modernos ya existentes en el estado y a las 59 empresas que han llegado a Guanajuato durante los últimos dos años, que suma 2 mil 182 millones de dólares en inversión privada para la entidad, de acuerdo a la Secretaría de Desarrollo Económico de Guanajuato.

Stant

En el mes de agosto, arranque de las obras de expansión de la Planta Stant, en donde se invertirán más de 15 millones de dólares. La ampliación de esta empresa, ubicada en el Polígono Empresarial de San Miguel de Allende, va a generar 500 empleos directos durante los próximos 5 años.

Stant es líder mundial en la producción de componentes críticos como válvulas de control de combustible, tapones de sistemas de presión de temperatura, tubería paras sistemas de almacenamiento de combustible, y filtros de carbón activado para el control de emisiones en el funcionamiento de equipos automotores.

Pollmann

Con la llegada de la empresa Pollmann a Guanajuato en el pasado mes de noviembre, ya son 57 los proyectos de inversión internacional captados en los últimos 25 meses, lo que representa un monto de 2 mil 186 millones de dólares y 26 mil 487 empleos comprometidos.

Pollmann, empresa especializada en el desarrollo y la producción de conjuntos mecatrónicos complejos de alto volumen y alto en compuestos de metal y plástico, situará su nueva planta en 5 mil metros cuadrados en los terrenos del Polígono Empresarial San Miguel de Allende, con una inversión estimada de 10 millones de dólares.

NKPM

En el mes de febrero, esta empresa de japonesa especializada en logística arrancó operaciones en sus nuevas instalaciones en el Puerto Interior, un nuevo almacén que corresponde a la segunda inversión que hace esta empresa en Guanajuato, donde invirtió 8.5 millones de pesos con el compromiso de crear 200 empleos directos en 5 años.

NKP México ahora cuenta con almacenes en Apaseo el Grande y Silao en el estado de Guanajuato, para ofrecer servicios de transporte internacional, almacenamiento, ‘picking’, reparación de racks, operación de sub-ensamble, transporte marítimo y operación de servicio de autopartes.

Deja un comentario