El plan de GTO para llevar agua a todos los ciudadanos de la entidad

En Guanajuato se instaló el Consejo Estatal del Agua que tiene como desafíos el satisfacer la demanda de agua, mitigar los efectos hídricos del cambio climático, frenar la desaparición de mantos acuíferos, y la contaminación de los principales cuerpos y corrientes de agua en la entidad.

El gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo encabezó de manera virtual la instalación de este consejo que será presidido por María Isabel Ortiz Mantilla, Secretaría de Medio Ambiente en la entidad.

El reto es mayor, porque existe una creciente demanda, una baja disponibilidad y una degradación al recurso, preocupante por el agua, los retos actuales‘, declaró el gobernador del estado.

El mandatario resaltó que el consejo cuenta con una visión profesional y plural, conocimiento interdisciplinario y experiencia al mezaclar gobierno y sociedad, lo que genera optimismo de que funcionará para tener una gestión responsable e innovadora del agua en el estado.

Hablamos de un recurso indispensable para la vida misma y para el desarrollo económico y social. No podemos pensar en una vida digna sin agua potable; de ahí que también sea un recurso clave para mantener la gobernanza y la convivencia social‘, resaltó Rodríguez Vallejo.

Acciones del gobierno para atender este tema

El gobierno de Guanajuato busca fortalecer el desarrollo sustentable de la entidad, por lo que implementa acciones para incrementar la gestión sustentable del agua, como un manejo integral de cuencas, investigación y estudios de de uso y abasto del agua.

Además, gestionar más fuentes de abastecimiento y aumentar la calidad del suministro de agua, drenaje y saneamiento en los municipios del estado. Aumentar las hectáreas tecnificadas en el campo, con lo que se ahorra agua y se mejora la productividad.

En el tema de cultura del agua, Guanajuato es el único estado que cuenta con 2 programas: uno ejecutado por la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural y otro para el sector público urbano, a cargo de la Comisión Estatal del Agua.

Deja un comentario