El arte de GTO invade el Zócalo de la Ciudad de México

Del 7 al 12 de febrero la Ciudad de México se viste de gala con la llegada de ‘Xico’, el tapete monumental más grande del mundo, a la plancha del Zócalo capitalino.

En presencia del Gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo y la mandataria capitalina y anfitriona, Claudia Sheinbaum, se realizó una ceremonia simbólica para presentar a los visitantes al centro de la ciudad la gran obra.

‘Xico’ llegó a la capital del país directamente de Uriangato, Guanajuato, que desde 1966 se ha dedicado a la elaboración de alfombras monumentales y que recientemente esta actividad fue declarada patrimonio cultural del estado.

Imagen

El arte y el concepto de ‘Xico’ fue diseñado por la artista Cristina Pineda y mide más de 3 mil metros cuadrados. Esta obra estuvo inspirada en el emblemático xoloitzcuintle y ha visitado varios países como símbolo de amistad e intercambio cultural entre México y el mundo.

Su elaboración estuvo a cargo del Comité Organizador La Octava Noche Uriangato AC junto con 30 alfombristas y más de 200 jóvenes originarios de Guanajuato.

Los materiales que se usaron fueron plantas, aserrín teñido, semillas, arena, materiales reciclados, etcétera. Asimismo, durante los días de exhibición, podrás disfrutar de diversas presentaciones artísticas y música en vivo.

Su presentación coincidirá con el Viernes de Karaoke que estará dedicado a José Alfredo Jiménez, artista y compositor mundialmente reconocido, originario de Dolores Hidalgo, Guanajuato.

Deja un comentario