¿Dónde y cómo se hace la prueba de detección del Covid-2019 en GTO?

De acuerdo al directorio oficial de laboratorios autorizados por la Secretaría de Salud federal, en Guanajuato, el Laboratorio Estatal de la Secretaría de Salud es la institución que se encuentra certificada y capacitada para realizar los estudios de prueba para determinar el contagio de Covid-19.

A través de un video informativo, el gobierno estatal da a conocer a la población la infraestructura de la institución, así como los detalles operativos y los protocolos tanto de capacitación como de manejo de las muestras y los reactivos que son utilizados para identificar en las muestras del coronavirus.

Son 15 unidades médicas las habilitadas en el estado las que atienden a las personas que manifiestan sintomatología o inquietudes referentes a esta enfermedad considerada a nivel global como una pandemia y que la entidad ha manejado de acuerdo a las indicaciones sanitarias internacionales.

Actualmente ningún laboratorio particular en Guanajuato está validado por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (INDRE) para realizar las pruebas de detección del coronavirus, por lo que la única instancia en el estado que puede llevarlas a cabo es el laboratorio estatal.

Explicó que actualmente se asesora a algunos laboratorios privados en la implementación de los protocolos necesarios para que puedan ser certificados por el INDRE para la realización de la prueba de biología molecular del Covid-19.

Son dos los temas en los que más se hace hincapié: mantener la coordinación y comunicación en la vigilancia epidemiológica, pero también en proteger a las personas que toman las muestras de los posibles pacientes con coronavirus.

En tanto, el secretario de Salud de Guanajuato, Daniel Díaz Martínez, subrayó que independientemente de esto, el Laboratorio Estatal de Salud cuenta con la cantidad de pruebas suficientes para atender esta fase de la contingencia.

En el momento en que todos los laboratorios cumplan con estos requisitos federales, desde luego que podrán hacer la toma de muestra, el reporte, pero deberán informarnos, es un padecimiento de notificación inmediata y obligatoria para todo el sector salud, porque de no hacerlo así, vamos a tener falsos negativos, falsos positivos, y esto nos va a complicar muchísimo la vigilancia epidemiológica‘, explicó el funcionario estatal.

Deja un comentario