Diego Sinhue hace un llamado a autoridades federales tras liberación de detenidos

El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, lamentó que desde el gobierno federal encabezado por Andrés Manuel López Obrador, se busque politizar el tema de seguridad que se vive en la entidad y pide que la Fiscalía General de la República (FGR) asuma su responsabilidad.

Así lo expresó el mandatario guanajuatense desde sus redes sociales, como respuesta a las declaraciones que realizó el presidente López Obrador en relación a la liberación de dos familiares del líder de la organización criminal Santa Rosa de Lima, recientemente capturados en Celaya.

Sobre la liberación de presuntos delincuentes tras un operativo conjunto de SEDENA con la Fiscalía General del Estado, acorde a los delitos que detonaron el operativo, la Fiscalía General de la República debió atraer el caso, pero no sucedió. La FGE actuó de manera coadyuvante al operativo‘, aclara Rodríguez Vallejo.

Diego Sinhue señala en su mensaje que el costo por las omisiones de las autoridades federales es más violencia y vidas, y aclara que el estado ha decidido desde el ámbito de su competencia sí combatir al crimen »con una positiva coordinación‘ con las corporaciones federales.

Sin embargo, el gobernador guanajuatense expresa que la liberación de presuntos criminales relacionados a la delincuencia organizada, es señal de que esta decisión no se comparte en el gobierno federal.

Solicita Ministerios Públicos del orden federal en la entidad

Ante los hechos que motivan a este comunicado, el gobernador guanajuatense lanza la propuesta de instalar en el estado, Ministerios Públicos de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO).

Esta solicitud se hace para para que de esta manera los procesos de competencia federal se realicen bajo la responsabilidad de la autoridad competente, y así se evite desestimar los procesos judiciales de las capturas realizadas.

Deja un comentario