Diego Sinhue expresa disculpas y compromiso ante el caso ‘Ciudad de los Niños’

Tras aceptar las medidas que emitió la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo ofreció una disculpa a las 324 víctimas que sufrieron violaciones graves a sus derechos humanos en las casas hogar a cargo de Ciudad de los Niños Salamanca, A.C.

Dentro de la Primera Sesión Extraordinaria del Sistema de Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes en el Estado de Guanajuato, el gobernador manifestó su compromiso para dar efectivo cumplimiento a las recomendaciones, con estricto apego a un marco constitucional.

Esta aceptación de carácter oficial servirá como garantía para reparar integralmente las consecuencias de los daños ocasionados a las víctimas sobre violaciones graves a los derechos humanos en las casas hogar administradas por la Ciudad de los Niños Salamanca A.C.

Rodríguez Vallejo se comprometió a implementar las acciones que sean necesarias para eliminar o reparar los daños causados a todas las víctimas, a través de acciones preventivas y disuasivas que garanticen la no repetición y eviten la comisión de nuevas violaciones a sus derechos humanos.

El mandatario estatal instruyó a todas las dependencias de su administración que resulten competentes, para que efectúen a la brevedad posible todas las medidas restaurativas recomendadas por la CNDH.

En Guanajuato se ha asumido como eje rector, el reconocimiento y protección de los derechos humanos de todas las personas, con especial énfasis en la niñez, por lo que cualquier acto u omisión que transgreda estas prerrogativas hace patente la obligación de investigar, sancionar y restituir las violaciones cometidas‘, dijo el gobernador.

En contexto

El pasado 19 de mayo, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos emitió la recomendación número 32VG/2020, sobre violaciones graves a los derechos humanos, en las casas hogar administradas por la Ciudad de los Niños Salamanca A.C.

De acuerdo al documento, ‘bajo la tolerancia de distintas administraciones estatales, se sufrieron afectaciones en el goce de sus derechos a la legalidad, la seguridad jurídica, el desarrollo, la integridad personal, la identidad, la protección de la salud, la educación, el libre desarrollo de la personalidad, el trato digno y al interés superior de la niñez‘.

Es el momento de replantearnos a nivel nacional el modelo que se lleva en la atención de menores, y el modelo que se implementa en Guanajuato con la participación de la Procuraduría y SIPINNA con el tema de hogares de acogida, es el modelo que debemos de impulsar‘, expresó Diego Sinhue.

Acciones en favor de la niñez guanajuatense en la presente administración estatal 

En el mes de abril de 2019, el gobernador de Guanajuato participó en la sesión de reinstalación del Sistema Nacional de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, misma en la que anunció el compromiso de replicar este organismo a nivel estatal bajo los mismo lineamientos de atención integral a la niñez guanajuatense.

A unos días del anuncio, a través de la coordinación del DIF estatal se instaló el Sistema Estatal de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes en Guanajuato, una de las entidades a nivel nacional que más prontitud dieron a la generación de esta instancia de atención a este sector de la población.

Desde su primera sesión se llamó a los integrantes de este Sistema a la conformación de una agenda transversal en la que se involucraba sociedad y gobierno para garantizar el respeto a sus derechos de identidad, igualdad, de no discriminación, a una vida libre de violencia, protección de la salud, seguridad social; así como a la educación, descanso y esparcimiento.

Deja un comentario