Cosas que quizá no sabías de Dolores Hidalgo, Cuna de la Independencia

El Pueblo Mágico de Dolores Hidalgo, en Guanajuato, es uno de los lugares más emblemáticos de México porque ahí se dio el Grito de Independencia el 16 de septiembre de 1810.

Aquí te contamos algunas curiosidades sobre Dolores Hidalgo.

Origen del nombre

Antes de la llegada de los españoles, Dolores Hidalgo era conocido como “Cocoman”, que significa “lugar donde se cazan tórtolas”.

En 1790 los españoles le cambiaron el nombre a Pueblo Nuevo de los Dolores y fue hasta 1947 que el presidente Miguel Alemán le dio el nombre de Dolores Hidalgo, Cuna de la Independencia Nacional.

Artesanías de talavera

La talavera es la principal artesanía en Dolores Hidalgo y en 2019 fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.

Es un Pueblo Mágico

En 2002 se incorporó al programa de Pueblos Mágicos y desde entonces ha mantenido el nombramiento.

Comidas tradicionales

Entre las comidas típicas están: la vitualla, un guiso echo a base de garbanzo, zanahoria y col; los duros, chicharrón de cerdo cubierto en salsa de chile martajado con limón; y las enchiladas mineras.

Campana original de Dolores

José Galván, el campanero de la parroquia de Dolores, fue quien realmente tocó la campana de Independencia. Dicha Campana fue llevada de Guanajuato hasta el Palacio Nacional en la Ciudad de México por órdenes de Porfirio Díaz.

Leer Más: 7 sitios imperdibles en Dolores Hidalgo (y algo más)

Deja un comentario