Conoce más sobre el avión que será 100% hecho en Celaya

Luego de recibir todas las licencias y certificaciones, la empresa Horizontec será la primera en México que fabricará el primer avión diseñado y construido en el país, y lo hará en el municipio de Celaya.

Así lo dio a conocer el titular de Desarrollo económico del estado, Mauricio Usabiaga, luego que esta semana se reuniera el comité técnico encargado del proyecto, quienes iniciarán con una inversión superior a los 10 millones de dólares y generará 149 empleos directos.

Se iniciará con la construcción de la planta y talleres de mantenimiento para los aviones, en tanto que para la segunda fase, se plantea la creación de una escuela de pilotos que complementará todo un ecosistema de servicios.

‘Halcón II’ el primer avión de manufactura 100% mexicana

El Halcón II será el primer avión totalmente diseñado y autorizado en el país, es una aeronave de la categoría ligera deportiva en fase final de fabricación, que ya concluyó sus etapas de diseño y fabricación de moldes.

Su misión es el entrenamiento básico para escuelas, aeroturismo y vigilancia aérea, con capacidad para dos personas y elaborado a partir de materiales como fibra de carbono.

Contará con un motor Rotax 915 de 141 caballos de fuerza, aviónica Garmin 3GX y un peso máximo de despegue de 600 kilogramos. Tendrá un alcance de hasta mil 500 kilómetros y autonomía de vuelo de 5 horas.

La industria aeroespacial que despunta en Guanajuato, representa actualmente el 2% del Producto Interno Bruto estatal. Con la llegada de Horizontec sumarían 11 las empresas del ramo instaladas en el estado, la mayoría dedicadas a la elaboración de aeropartes e insumos.

Deja un comentario