Conoce las Áreas Naturales Protegidas más emblemáticas de GTO

No todo es industria en el estado. Sin ser selva del sureste, Guanajuato ocupa el tercer lugar nacional en biodiversidad y forma parte del Corredor Biocultural del Centro de México.

Cuenta actualmente con 31 áreas naturales protegidas, que equivale al 20.33% del territorio estatal; hablamos de 6 mil 621 kilómetros cuadrados y actualmente tres más están en proceso de incorporarse a la lista.

Cada una de ellas aporta una parte importante a la sustentabilidad del estado y sin un grado de mayor a menor en el sentido ecológico, te hablaremos de las más emblemáticas de la entidad.

Parque Metropolitano de León

Es sin duda el pulmón más importante de la ciudad más grande del estado y la sexta del país. Rodea el vaso de la presa de ‘El Palote’, uno de los mantos acuíferos que mayor captación de agua tiene en la región.

Con más de 300 hectáreas de área natural, este parque alberga a diferentes especies endémicas de la región y recibe cada año a grupos de aves que migran hacia el sur en el invierno, además de ser sede el Festival Internacional del Globo, uno de los más importantes del mundo.

Sierra de Lobos

Es un grupo montañoso de paisajes impresionantes que comparten las ciudades de León, San Felipe y Silao; es un área de gran vegetación compuesta por pinos, encinos, chaparral y matorral que ayudan a la regulación del flujo de agua hacia las partes bajas, la recarga de aguas subterráneas y la retención de suelo.

Además, es el hábitat de 181 especies de aves como el halcón peregrino y el búho, además de 39 especies de reptiles y demás fauna silvestre. Por sus caminos se recorre parte de las etapas del Rally GTO, dentro del campeonato mundial de la WRC.

Laguna de Yuriria

Su zona de influencia es reconocida como área de importancia para la conservación de las aves, se ha convertido en el hábitat de descanso y alimentación temporal de aves migratorias de la ruta del centro del país, tales como la cerceta azul, pato tepalcate y la cerceta alas verdes.

Es considerada como un humedal de importancia internacional y sus aguas representan para el municipio un recurso básico para desarrollar actividades agrícolas, pesqueras y de turismo de aventura.

Las Musas

Los que han visitado este lugar lo describen como ‘un bosque de galería, sacado como de un cuento de hadas‘, distribuido a lo largo de la rivera del Río Colorado en el municipio de Manuel Doblado, compuesto por especies de árboles como fresnos, sauces y ahuehuetes.

Tiene una gran diversidad de recursos, entre ellos, los forestales y de vida silvestre, al albergar a 148 especies entre aves, reptiles y mamíferos, además del gran potencial turístico y recreativo, que conserva rasgos y funciones de importancia ecológica.

Región Volcánica de Las Siete Luminarias

Ubicada en el municipio de Valle de Santiago, esta área presenta características geográficas únicas en el estado; se trata de un conjunto de cráteres volcánicos inactivos cuyas propiedades van desde el cultivo de frutos ‘gigantes’, hasta otros fenómenos naturales.

Algunos de los cráteres albergan lagos, conocidos como Hoyas de Santa Rosa de Parangueo, San Nicolás, La Alberca, Cíntora, Estrada, Blanca, Álvarez y Solís.

De ahí la importancia de preservar está zona volcánica inactiva, que tiene además vestigios arqueológicos y culturales. Cuenta además con una riqueza biológica de 32 especies de flora y 114 especies de fauna.

Deja un comentario