Congreso del estado reconoce resultados de Salud GTO ante pandemia

En un ejercicio de rendición de resultados frente a la pandemia Covid-19, el secretario de Salud en Guanajuato, Daniel Alberto Díaz Martínez informó sobre el panorama que en que se encuentran los 46 municipios.

Los diputados del Congreso del Estado de las diferentes corrientes políticas manifestaron un reconocimiento a la labor de Salud, por el papel que han desempeñado los más de 21 mil profesionales del sector, particularmente en la atención de pacientes ambulatorios y en las terapias intensivas.

El titular de Salud expuso que en 2020 se ha dispuesto de un presupuesto de 14 mil millones de pesos, del cual, el 95% de lo invertido es recurso estatal y ha servido en parte para la compra de equipo de carros camilla, fortalecimiento de laboratorios, compra de equipos de diagnóstico, entre otros insumos.

Además de la contratación de más de 800 colaboradores para suplir a 3 mil 200 servidores que se fueron a su casa por alto riesgo en más de 630 unidades entre Hospitales y Centros de Salud de la entidad.

Ante este esfuerzo, el secretario de Salud anticipó a los integrantes del Congreso del Estado que se requerirán más de 500 millones de pesos para dar continuidad a la atención del Covid-19 en el año 2021.

Ejemplo en transparencia

Por segundo año, Guanajuato tiene la Secretaría de Salud estatal más transparente del país, lo que permite tener perfectamente etiquetados los recursos, sin problema de gastos de operación.

Incluso, las unidades pendientes ya cuentan con sus recursos garantizados, por lo que existe seguridad en el buen uso de los recursos invertidos para la atención de la pandemia.

Suficiencia hospitalaria

El secretario de Salud informó a los legisladores que existen en el sector salud cerca de 1 mil 997 camas que se lograron reconfigurar, para lo que se necesitó que tuvieran un mantenimiento correctivo y preventivo.

Mientras exista un mínimo de 30% de disponibilidad hospitalaria podemos avanzar a un cambio controlado en el semáforo, ya que Guanajuato tiene en este momento una suficiencia por arriba del 60%‘ señaló el funcionario estatal.

Díaz Martínez señaló que, si se vuelve a incrementar la tasa de transmisión comunitaria, Guanajuato puede volver a semáforo rojo, por lo que exhortó a los legisladores a ser promotores de salud para cortar la cadena de transmisión.

Estímulos al personal de salud

Con una inversión estatal de 75 millones de pesos más otros 15 millones más del ISAPEG y una semana extraordinaria de vacaciones, se reiteró un estímulo que se entregará en noviembre al personal de salud, sin embargo, conicidieron que con nada se paga el esfuerzo extraordinario que están poniendo los profesionales de la salud frente a este reto.

En espera de recursos federales

Daniel Díaz dijo confiar en que se publiquen pronto por parte de la federación, las reglas de operación del INSABI para replantear el gasto y saber si se tendrá posibilidad de acceder a fondos especiales para la atención de enfermedades catastróficas, pues hoy Guanajuato atiende 3.7 millones de guanajuatense que no tienen otro sistema de protección en salud, aparte de los que por la contingencia se sumarán a esta estadística.

Deja un comentario