¿Cómo afectará a GTO la extinción del fideicomiso federal para la ciencia?

La propuesta de extinguir los fideicomisos públicos cayó de sorpresa al Centro de Innovación Aplicada en Tecnologías Competitivas (CIATEC), con sede León, al ser el destinado para la Ciencia y Tecnología uno de los 109 recursos de los que el Pleno de la Cámara de Diputados votaría por desaparecer.

El CIATEC forma parte de la Red de Centros Públicos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT), enfocado a solucionar problemas de base científica en áreas como: Servicios tecnológicos de apoyo a la salud; medio ambiente y sustentabilidad; materiales, manufactura avanzada y procesos industriales.

Es un despropósito. Tal vez implicaría ir hasta los amparos porque es dinero patrimonio del CIATEC y tenemos que ver qué vamos a hacer con ese recurso que es aportación privada‘, declaró en entrevista para AM el director general de la institución, Ricardo Guerra Sánchez.

El directivo lamentó que de que después de todo el esfuerzo ahora se tenga qué que retroceder y decir a los investigadores que su trabajo es importante, pero los proyectos programados a mediano o largo plazo no se van a poder ejecutar sin una figura como el fideicomiso. 

El gasto ordinario anual es de aproximadamente 300 millones de pesos, el 67% es financiado con recurso federal y el resto a través de los ingresos propios. El excedente, luego de solventar el gasto, lo administran a través del fideicomiso.

Los proyectos del CIATEC

Uno de los proyectos apoyados con esa recurso, es el desarrollo de prótesis para personas con discapacidad física, que es en colaboración con gobierno del estado.

Otro fundamental que se ejecuta con ese fondo es el Complejo de Innovación y Desarrollo Tecnológico del Bajío, que tendrá su sede en Puerto Interior, Silao, con el objetivo de atender las necesidades de la industria automotriz, aeroespacial, y otras.

A través de este fideicomiso, también se desarrollaron proyectos como el de ventiladores para terapia intermedia en apoyo al tratamiento de pacientes Covid-19. Uno más es el de recuperación del caucho de suelas y llantas para un nuevo hule.

Cinvestav Irapuato, una institución también afectada

Desde su institución, estudiantes y egresados del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (Cinvestav), con sede en Irapuato, exigen no desaparecer el fideicomiso necesario para continuar  sus estudios e investigaciones.

Desde sus redes sociales, la comunidad académica del Cinvestav, desde sus unidades en todo el país, mandó mensajes pidiendo freno al proyecto de extinción.

El Cinvestav Irapuato cuenta con 66 programas de maestría y doctorado, todos reconocidos en el programa nacional de posgrados de calidad de Conacyt, donde están inscritos más de 3 mil 100 estudiantes y son atendidos más de mil 500 estudiantes en todas las instituciones de su plantilla.

Cuenta con 616 científicos, la más productiva del país y han logrado graduar a más de 15 mil estudiantes de maestría y doctorado, lo que representa el 10% de los graduados de postgrado en el país.

Deja un comentario